Enlaces para accesibilidad

Secretario Brexit: Londres podría no pagar si no hay acuerdo


El secretario de Estado de Gran Bretaña para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab en Bruselas, Bélgica, el 19 de julio de 2018.
El secretario de Estado de Gran Bretaña para la salida de la Unión Europea, Dominic Raab en Bruselas, Bélgica, el 19 de julio de 2018.

Gran Bretaña podría no pagar su factura de 39.000 millones de libras (51.000 millones de dólares) a la Unión Europea si no alcanza un acuerdo comercial con el bloque, sugirió el nuevo ministro británico para el Brexit.

El secretario para el Brexit, Dominic Raab, dijo al Sunday Telegraph que debe haber una "condicionalidad" entre que Londres efectúe el pago de salida y su capacidad para crear una nueva relación con la UE.

"No pueden tener a una parte cumpliendo su parte del trato y a la otra no, o yendo más lento o sin comprometerse", explicó.

Raab sustituyó a David Davis, quien renunció hace dos semanas para protestar por el Brexit "suave" adoptado por la primera ministra británica, Theresa May.

Gran Bretaña y la UE siguen alejadas en los términos sobre su nueva relación comercial. En el Partido Conservador de May hay profundas divisiones sobre qué política del Brexit apoyar.

Por otra parte, el gobierno de May sigue profundamente dividido sobre qué tipo de estrategia adoptar para la salida. Ha surgido una insurrección a lo interno del partido por parte de la militancia que desea una ruptura total con el bloque continental, versus la propuesta de May de crear un entendimiento con las naciones europeas sobre cómo regir el comercio de bienes.

El negociador de la UE, Michel Barnier, se ha mostrado escéptico ante la propuesta de May y el viernes hizo varias preguntas sobre su viabilidad.

Raab, sin embargo, dijo que sigue esperanzado de que se logrará un acuerdo antes de octubre, para que el Parlamento europeo y los parlamentos de las distintas naciones puedan debatir el pacto. Gran Bretaña debería estar fuera de la UE para marzo del 2019.

XS
SM
MD
LG