Enlaces para accesibilidad

Informe de la OEA reconoce esfuerzos de Costa Rica por mantener "fronteras abiertas" con venezolanos


Un venezolano que vive en Costa Rica protesta contra el gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, frente a la embajada de Venezuela en San José, en 2019.
Un venezolano que vive en Costa Rica protesta contra el gobierno del presidente en disputa, Nicolás Maduro, frente a la embajada de Venezuela en San José, en 2019.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos lanzó un informe sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos en Costa Rica, en el que reconoce los esfuerzos de las autoridades de ese país "por mantener una política de fronteras abiertas y no devolución con los migrantes y refugiados venezolanos", según un comunicado de la OEA.

“Se reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades costarricenses para aceptar el pasaporte venezolano vencido y ser uno de los pocos países centroamericanos en no colocar restricciones migratorias, como la solicitud de visa, a los desplazados venezolanos”, indica el informe.

Este aborda la situación en la que se encuentran unos 40.000 venezolanos que han emigrado o huido a Costa Rica y 500.000 migrantes y refugiados nicaragüenses.

En las mesas de trabajo, dice el comunicado, entre las causas de la salida de su país, se señaló que “los venezolanos huyen de la violencia generalizada, alteración del orden público, violación de los derechos humanos y ocupación extranjera.

El texto también informó que los venezolanos que emigraron entre 2015 y 2020 a Costa Rica están en una condición mucho más vulnerable que quienes llegaron entre 2010 y 2014.

Así mismo, que el perfil del venezolano que ha llegado a Costa Rica ha cambiado y, "cada vez más, quienes llegan requieren asistencia humanitaria y mayor apoyo para su integración en los mercados laborales".

“Quienes llegaron hace diez años, lo hicieron con medios económicos que les permitieron establecerse e integrarse más fácil a los mercados laborales. Esta primera ola migratoria ha servido de apoyo para los desplazados venezolanos que han llegado desde el 2014”, indica el informe.

Pero también señala que recientemente los venezolanos llegan con carencias de alimentación, salud, empleo y abrigo.

Para el informe, la OEA informó que se realizaron encuentros con la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos, autoridades costarricenses y organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de las conclusiones, se señala que se recomienda agilizar la propuesta del gobierno de Costa Rica de generar el instrumento de Protección Complementaria, “que regularizaría a muchos venezolanos y facilitaría su integración a la sociedad y mercados laborales costarricenses”.

Este es el segundo informe que la OEA publica sobre la situación de migrantes y refugiados venezolanos . En diciembre de 2019, la OEA publicó el informe en Brasil y próximamente publicará otro sobre su situación en Colombia.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG