Enlaces para accesibilidad

Sean Penn habla por Haití


El actor estadounidense aseguró que es momento de tomar acciones concretas en Haití y dejar de crear “cortinas de humo”.

El brote y la propagación del cólera, la preocupación por la legitimidad de las próximas elecciones, la violencia sexual y el acecho de la temporada de huracanes de 2011 son algunos de los mayores desafíos que enfrenta Haití.

El actor Sean Penn, ganador del Oscar y fundador de la organización J/P Haití Relief, pronunció un discurso emotivo en el que instó a una mayor rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales estadounidenses e internacionales, para proporcionar recursos tangibles más inmediatos, como se había prometido desde el año pasado.

“No les den pescado, enséñenles a pescar. ¿Qué pescado? ¿Qué escuela? ¿Qué inspector de construcción? ¿Qué código de construcción? ¿Qué materiales? Por supuesto, tenemos que apoyar a Haití con entrenamiento paralelo, pero eso también puede ser una cortina de humo que deja a cientos de miles de personas vulnerables en campamentos insalubres, en la próxima temporada de huracanes. Tenemos que poner el acento en eso", sostuvo Penn.

Los cálculos del número de viviendas sostenibles creadas en Haití, hasta el momento, van desde 7.000 a 26.000. Según Penn, 400.000 son necesarias para reubicar a los que aún viven en campamentos insostenibles y superpoblados.

Claude Jeudy, Director Nacional de la organización Hábitat para la humanidad, en Haití, expresó la necesidad desesperada de la nación en cuanto a reasentamiento y vivienda.

“No priorizar amparo decente en los esfuerzos de recuperación en Haití no sólo afectará la calidad de vida de cientos de miles de haitianos, sino que también disminuirá el retorno al orden, las inversiones para desarrollo a largo plazo, y demorará la refundación de Haití", dijo Jeudy.

La estrella de Hollywood, por su parte, comparó la urgencia de la acción internacional a la del Plan Marshall, una iniciativa de EE.UU. que ayudó a reconstruir la base económica de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial.

“Winston Churchill dijo que el Plan Marshall fue el acto más desordenado en la historia del mundo. Y es esa clase de acción la oportunidad que tenemos ahora en Haití. Un Haití renacido despertará a una generación de poder, poder americano, a través de la dignidad. Haití es la nación más empobrecida y está a solo una hora y media de vuelo desde Miami", argumentó Penn.

XS
SM
MD
LG