Enlaces para accesibilidad

Se retira Embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson


La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Embajada en Ciudad de México. Feb. 13 de 2018. Jacobson, que anunció su retiro del cuerpo diplomático en marzo, trabajó hasta el viernes 4 de abril de 2018.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, renunció el viernes después de anunciar su dimisión en marzo, estableciendo un período de transición delicado en un momento de fuerte tensión entre los dos vecinos.

El presidente Donald Trump aún no ha nombrado un reemplazo para la diplomática, una respetada experta del hemisferio occidental designada por su predecesor, Barack Obama.

Su adjunto, William Duncan, encabezará la Misión mientras tanto.

La transición llega en un momento difícil en las relaciones entre Estados Unidos y México, como reconoció la propia Jacobson.

"Hay diferencias, hay tensiones, no podemos negarlo", dijo el jueves en una entrevista con la cadena de televisión mexicana Televisa.

"Pero eso no significa que no haya progreso que debemos continuar en otras áreas, y también en seguridad y migración".

México se enfureció el mes pasado cuando Trump ordenó desplegar miles de soldados de la Guardia Nacional en la frontera de ambos países luego de informes de prensa sobre una caravana de migrantes centroamericanos que cruzaban México hacia los Estados Unidos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió ordenando una amplia revisión de la cooperación de su país con Estados Unidos, incluso en las áreas vitales de seguridad y comercio.

La tensión también se ha incrementado por la promesa de Trump para construir un muro en la frontera, sus comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos y sus amenazas de eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Peña Nieto ha cancelado dos veces sus planes de visitar Washington después de tensas llamadas telefónicas en las que Trump se negó a retractarse de su promesa de hacer que México pague por el muro fronterizo.

La embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, brinda con el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Embajada estadounidense en la capital mexicana. Feb. 13 de 3018.
La embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, brinda con el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Embajada estadounidense en la capital mexicana. Feb. 13 de 3018.

Considerada uno de los embajadores estadounidenses más queridos en México en la historia reciente, Jacobson envió una serie de tuits nostálgicos en su última semana sobre su amor por la gente, la comida y la belleza natural de México, y el simple placer de pasear a su perro Taco en el parque.

La diplomática escribió un blog para la edición mexicana de la publicación Huffington Post, en la que se despide del país latinoamericano y donde muestra su aprecio por su gente y tradiciones.

Ella es una de decenas de altos funcionarios del Departamento de Estado que han dejado sus posiciones durante la administración de Donald Trump, quien ha tardado en llenar los cargos diplomáticos más importantes.

El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, juró el miércoles trabajar para recuperar el "orgullo" del Departamento de Estado después de la turbulenta gestión de su predecesor, Rex Tillerson.

Con información de AP.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG