Enlaces para accesibilidad

Cataluña se prepara para más protestas en jornada de huelga


La crisis en Barcelona se agudizó hace cinco días, tras el anuncio de las condenas de cárcel a una docena de líderes independentistas de Cataluña, al noreste de España.
La crisis en Barcelona se agudizó hace cinco días, tras el anuncio de las condenas de cárcel a una docena de líderes independentistas de Cataluña, al noreste de España.

La crisis en Barcelona se agudiza y se esperan más protestas el viernes por quinto día consecutivo, en reacción al anuncio de las condenas de cárcel a una docena de líderes independentistas de Cataluña, al noreste de España.

Está previsto que cientos de miles de personas lleguen a Barcelona el viernes. La agencia Reuters reportó que muchos de los que caminaban hacia la capital catalana ondeaban banderas a favor de la independencia.

Las tensiones entre Madrid y Cataluña han aumentado desde el lunes, cuando la Corte Suprema de España condenó a nueve políticos y activistas a hasta 13 años de cárcel por su papel en un fallido intento de independencia de 2017.

Las sentencias desencadenaron protestas en toda la región, y los manifestantes a veces se enfrentaron con la policía.

Los líderes independentistas siguieron adelante con un referéndum sobre independencia en 2017, a pesar de que los tribunales españoles lo consideraron ilegal, seguido de una declaración de que la región se estaba separando de España. Madrid respondió tomando el control de la administración catalana y juzgando a los cabecillas.

El viernes fueron bloqueadas las carreteras principales en Cataluña y varias calles principales de Barcelona se cerraron al tráfico en anticipación de las marchas. Los trenes regionales y el metro de la ciudad funcionaban en un horario reducido.

El aeropuerto de El Prat de Barcelona, que debió cancelar unos 150 vuelos esta semana, funcionaba normalmente en su mayor parte, según el Ministerio de Obras Públicas de España. Alrededor de 36 vuelos operados por Vueling fueron cancelados el viernes debido a la huelga, informó la aerolínea española.

El ayuntamiento de Barcelona dijo que 400 contenedores de basura fueron incendiados durante las protestas del miércoles y estimó que la ciudad había sufrido daños por un total de más de 1 millón de euros (1.1 millones de dólares) en dos días.

El jueves las protestas en gran medida fueron primero pacíficas. Pero más tarde en la noche manifestantes prendieron fuego a las sillas de sitios que bordean la moderna calle Rambla de Cataluña, en el corazón del distrito turístico de Barcelona.

La policía regional dijo que 16 personas fueron arrestadas en toda Cataluña, mientras que los funcionarios de salud dijeron que se brindó asistencia médica a 42 personas.

XS
SM
MD
LG