Enlaces para accesibilidad

Se eleva a 24 los contagiados por coronavirus en El Salvador


El sábado (28 de marzo) se habrían realizado 168 pruebas en el país, de las cuales 5 resultaron positivos.
El sábado (28 de marzo) se habrían realizado 168 pruebas en el país, de las cuales 5 resultaron positivos.

Segun el portal covid19.gob.sv, que fue habilitado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, este sábado se identificaron 5 casos positivos de coronavirus.

Se habrían realizado 168 pruebas en el país, de las cuales 5 resultaron positivos. Se trataría de una mujer de 62 años, procedente de los EEUU con fecha de ingreso al país el 12 de marzo, y otra una mujer de 62 años, también procedente de EE.UU.

Igualmente un hombre de 91 años, identificado en el territorio salvadoreño con un nexo en los Estados Unidos. Es catalogado como un paciente de riesgo por su edad, ya que esta diagnosticado con demencia senil, y el Ministro de Salud Francisco Alabí asegura que ya se identifico el nexo epidemiológico.

También habría resultado positivo una paciente del sexo femenino de 72 años, procedente de Panamá. Y para finalizar, una mujer de 44 años, con fecha de ingreso al país el 15 de marzo, procedente de Panamá.

Según Alabí, se han identificado 14 casos bajo sospecha. Se intensificaran las pruebas centinela en Unidades de Salud y hospitales para buscar un foco de infección fuera de los centros de contención, indicó el funcionario.

El ministro de salud de El Salvador también informó que dos pacientes que ya habían sido contagiados en días anteriores, su estado de salud se ha agravado, los mantienen en constante vigilancia, aplicando las medidas sanitarias ordenado por la OMS.

Aún no se ha demostrado la transmisión entre la población salvadoreña y se ha aumentado la atención a personas mayores de 50 años ingresados por neumonía o problemas respiratorios.

"La recomendación mas importante por la OMS es retrasar la llegada del virus y fortalecer el sistema de salud" dijo Alabí.

El representante de la OMS y OPS en El Salvador, Carlos Garzón, sostiene que para evitar la propagación del virus es importante mantener las medidas de aseo e higiene personal.

"Se sigue estudiando la permanencia del virus en el aire, el método de distanciamiento social es una medida importante para evitar el contagio", agregó el funcionario.

"Si tiene síntomas, comuníquese a la linea 132" dijo Garzón.

Por su parte, el gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que, a la fecha, 6 casos de salvadoreños residentes en el exterior han muerto a causa del COVID-19.

Un hombre de 57 años falleció en Queens, Nueva York, Estados Unidos. También, el 27 de marzo se registró la muerte de un connacional de 52 años, residente en el condado de Suffolk, Long Island.

A demás, el 25 de marzo se reportó el deceso de un salvadoreño de 58 años, que residía en el condado de Nasaau.

El 27 de marzo se informó de la muerte de una salvadoreña de 65 años, en Madrid, España. También en esa ciudad, el 23 de marzo falleció un connacional de 52 años a causa del virus.

Mientas que en Italia, el 22 de marzo, las autoridades de salud de esa país, confirmaron el deceso de una mujer de 75 años que vivía en la ciudad de Milán.

Las embajadas y consulados salvadoreños acreditados en cada país, están en constante comunicación con las familias de las víctimas. El gobierno del presidente Nayib Bukele hizo un llamado a la diáspora de escuchar todas las medidas establecidas por las autoridades de cada localidad para resguardar su salud.

XS
SM
MD
LG