Enlaces para accesibilidad

Se acerca la era robótica


Aunque los robots fueron desarrollados principalmente para aparatos militares, los usos civiles de este tipo de tecnología están creciendo.
Aunque los robots fueron desarrollados principalmente para aparatos militares, los usos civiles de este tipo de tecnología están creciendo.

Hoy en día, los robots son más comunes de lo que usted podría pensar. Considere el Roomba, una aspiradora robótica que limpia los pisos por su cuenta.

“Queríamos hacer algo sencillo, que la gente pueda usar todos los días”, dijo Helen Greiner, cofundadora de iRobot, la compañía que fabrica la aspiradora inteligente. “Y eso es lo que nos inspiró a crear el Roomba”.

IRobot hace de todo, desde el Roomba a unidades de desactivación de artefactos explosivos manejada por control robot. También fabrican robots que, algún día, podrían ser hasta parte de nosotros.

“Usted puede tener un robot incorporado a su cuerpo, que devuelva el brazo o la pierna a alguien que lo perdió, ya sea en el servicio militar, en algún accidente o por una enfermedad”, dijo Greiner.

Robots de todos los días

La nueva tecnología robot fue expuesta recientemente en Denver, Colorado, en la convención anual de la Asociación Internacional de Vehículos No Tripulados.

Aunque los robots fueron desarrollados principalmente para aparatos militares, los usos civiles de este tipo de tecnología están creciendo, aseguró Michael Toscano, presidente de la Asociación Internacional de Vehículos No Tripulados.

“Ya sea en la extinción de incendios, o en la respuesta inmediata a desastres, los sistemas no tripulados permiten que el ser humano pueda realizar su misión con una extensión de sus manos, ojos y oídos”.

Land Rovers manejados con control remoto pueden detonar bombas o minas terrestres enterradas. Y Edison Hudson, de iRobot, dijo que algunos robots pueden nadar y controlar la contaminación del océano.

“Podemos ponerlos en el océano y van a nadar durante ocho o nueve meses, recabando datos”, contó Hudson.

El hombre robótico

En la convención, la unidad de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa del gobierno de EE.UU., más conocido como DARPA (por sus siglas en inglés), presentó un hombre robótico de última tecnología.

“DARPA tiene una historia de inventar cosas como el Arpanet –que era el padre de Internet en la década de 1960- los cohetes Saturno 5, y los aviones Stealth”, dijo Robert Mandelbaum, director de proyectos de DARPA:

El “hombre robótico” de DARPA es el programa de manipulación robótica autónoma, o ARM (por sus siglas en inglés). En lugar de depender de un control remoto, el ARM puede ver bloques, encontrar uno con un patrón especial, y moverlo a una nueva ubicación. Mandelbaum dijo que tienen tareas más difíciles por delante.

“Recoger una mochila del gimnasio, poner la mano adentro, buscar qué hay adentro sin poder verlo, y encontrar un objeto que esté dentro de la mochila”.

Algún día, un robot de DARPA podría encontrar una bomba escondida o ayudar a una persona con discapacidad a seleccionar una camisa y abrocharse los botones.

Para avanzar en su tecnología, DARPA planea permitir a los miembros del público a escribir software para ARM, entrar a Internet y ver cómo un modelo de ARM realiza la tarea designada.

Es una de las maneras en las que robots ayudarán a los humanos a superar sus limitaciones, según los expertos.

XS
SM
MD
LG