Enlaces para accesibilidad

Crece tensión Lima-Santiago


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de ofensivas y altisonantes las palabras de su homólogo peruano, Alan García.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, calificó de ofensivas y altisonantes las palabras de su homólogo peruano, Alan García.

El gobierno peruano entrega la documentación y protesta a Chile por el caso de espionaje. Entretanto, el Congreso plantea presentar una denuncia ante la Unasur y la OEA.

Se acentúa la tensión entre Lima y Santiago por caso del espionaje chileno contra el Perú .

La presidenta de Chile Michelle Bachelet se sumó a los entredichos, al calificar de ofensivas y altisonantes las palabras de su homólogo peruano, Alan García, quien en la víspera señaló que el espionaje al Perú es un acto repulsivo.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde de inmediato respondió a Bachelet, quien además dijo que este tipo de declaraciones en nada contribuyen a la cooperación e integración que debe animar a dos países vecinos .

Por el caso del espionaje chileno, el canciller fue convocado de urgencia junto al ministro de Defensa Rafael Rey al Congreso de la República.

Fuentes del gobierno informaron que seis militares estarían implicados en la venta de información secreta a Chile, uno de los cuales está prófugo en los Estados Unidos.

Ante los reclamos de algunos sectores políticos pidiendo la suspensión de las relaciones diplomáticas entre Lima y Santiago por este caso , el canciller García Belaunde señaló que se van a mantener las relaciones diplomáticas con Chile.

Sin embargo, horas después, aclaró que el gobierno evaluará en su conjunto las relaciones bilaterales si Chile insiste en no realizar investigación alguna sobre el espionaje que involucra a militares peruanos y chilenos.

La cancillería entregará la documentación y la protesta por este caso al encargado de negocios de la embajada chilena en Lima . Según el ministro García Belaunde las pruebas son evidentes y contundentes.

La fiscalía trabajó contra el tiempo para poner a disposición de Relaciones Exteriores, casi bordeando la medianoche, el expediente de dos mil páginas que detalla los vínculos del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú , Víctor Ariza, con militares chilenos.

En la documentación se incluyen pruebas sobre el cobro por parte del principal acusado de espiar a favor de Chile, de $ 3.000 dólares mensuales, provenientes de Santiago.

Ariza, detenido en un penal de máxima seguridad de Lima, se le acusa de vender secretos de Estado relacionados a adquisiciones militares programadas hasta el 2021.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ha planteado denunciar este caso ante la Unasur y la OEA .

A excepción del Partido Nacionalista que exige la inmediata ruptura de las relaciones con Chile y dejar sin efecto el acuerdo comercial, los partidos políticos han cerrado filas a favor del gobierno.

Así opinaban congresistas de diversas bancadas políticas. El Jefe de Estado, Alan García, se reunirá con los principales líderes de los partidos de oposición, buscando afianzar el consenso existente ante este grave caso que ha debilitado las complicadas relaciones con el vecino país.

Este caso ha motivado el pronunciamiento del gobierno de los Estados Unidos. La Casa Blanca, a través del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, demandó a Perú y a Chile que resuelvan de manera bilateral las diferencias y tensiones surgidas por este caso de espionaje.

XS
SM
MD
LG