Enlaces para accesibilidad

Schiff promete demandar si reporte de Mueller no es publicado


ARCHIVO - Congresista demócrata por California, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja..

n importante demócrata de la Cámara de Representantes amenazó el domingo con llamar al fiscalespecial Robert Mueller a declarar al Congreso, citar documentos y llevar a la administración Trump a los tribunales si es necesario si el informe completo sobre la investigación de Rusia no se hace público.

El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, le dijo a ABC "This Week" que su comité observará al fiscal general William Barr para ver si "intentaba enterrar alguna parte de este informe". Advierte que habrá un escrutinio intenso y presión sobre Barr para que publique el informe por completo.

"Lo llevaremos a los tribunales si es necesario", dijo Schiff. "Si intentara retener, intentara enterrar alguna parte de este informe, ese será su legado y será un legado empañado. Así que creo que habrá una presión inmensa no solo en el departamento, sino en el procurador general para que sea comunicativo".

Mueller está mostrando signos de terminar su investigación de casi 2 años sobre la posible coordinación entre los asociados de Trump y los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de 2016. Barr, quien supervisa la investigación, ha dicho que quiere divulgar toda la información que pueda sobre la investigación. Pero durante su audiencia de confirmación el mes pasado, Barr también dejó en claro que finalmente decidirá lo que verá el público y que cualquier informe estará en sus palabras, no de Mueller.

El domingo, Schiff sugirió que nada menos que el informe completo de Mueller no será suficiente para satisfacer a los demócratas. Señaló un interés público en ver algunas de las pruebas subyacentes, como la información recopilada de las búsquedas realizadas al asesor de Trump, Roger Stone, y Paul Manafort, ex presidente de la campaña de Trump. Schiff dijo que su comité planeaba expandir sus propias investigaciones al examinar, por ejemplo, si los gobiernos extranjeros tienen influencia sobre Trump, sus familiares o asociados.

Stone fue acusado de mentirle al Congreso sobre sus esfuerzos para coordinar con WikiLeaks para ayudar a la campaña presidencial de Trump en 2016, mientras que Manafort ha sido acusado de mentir repetidamente a los investigadores, incluso sobre sus interacciones con Konstantin Kilimnik, un socio comercial al que Estados Unidos dice que tiene vínculos con Inteligencia rusa".

Bill Barr se ha comprometido en su testimonio a hacer público todo el reporte que pueda. Y las regulaciones le permiten hacerlo todo. Vamos a insistir en que se haga público", dijo Schiff. "No hay otra forma de obtener la información que fue incautada, excepto a través del departamento, y no podemos contarle al país por completo lo que sucedió sin ella''.

Los demócratas podrían usar los hallazgos de Mueller como la base de los procedimientos de juicio político. En una carta el viernes, los demócratas advirtieron contra la retención de información sobre Trump debido a las opiniones del Departamento de Justicia de que el presidente no puede ser acusado.

"Vamos a llegar al fondo de esto", dijo Schiff. "Si el presidente es serio con respecto a todos sus reclamos de exoneración, entonces debería dar la bienvenida a la publicación de este informe".

La especulación ha girado en torno a que Mueller presentará su informe al Departamento de Justicia pronto, aunque el departamento ha indicado que no se espera que suceda esta semana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG