Enlaces para accesibilidad

ONU condena lanzamiento de cohete norcoreano


Consejo de seguridad analiza posibles sanciones contra Corea del Norte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Consejo de seguridad analiza posibles sanciones contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas promete tomar medidas punitivas contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó enérgicamente el domingo el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte el cual consideró como una “peligrosa y seria” violación a las leyes internacionales.

Pyongyang dijo que la puesta en órbita del satélite Kwangmyongsong-4, bautizado en honor al fallecido líder Kim Jong Il, fue un "éxito total" y que está realizando una órbita polar de la Tierra cada 94 minutos.

Los vecinos de Corea del Norte y Estados Unidos denunciaron que se trató de una prueba de misiles, que desafía las sanciones de la ONU. El mes pasado Corea del Norte detonó un artefacto nuclear.

Tras una reunión de emergencia en la sede de Nueva York, el Consejo de Seguridad dijo que el nuevo desafío constituye “una clara amenaza a la paz y a la seguridad internacionales”.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan con fuerza el lanzamiento", dijo a periodistas el embajador de Venezuela, Rafael Darío Ramírez Carreño, quien preside el Consejo este mes.

Pero aunque el Consejo prometió tomar medidas punitivas, y Washington se comprometió a garantizar que el órgano de 15 miembros imponga fuertes sanciones a Pyongyang lo antes posible, no se dieron detalles de las medidas concretas a tomar.

En cambio Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron que van a explorar la posibilidad de instalar un sofisticado sistema antimisiles llamado Defensa Aérea Terminal de Gran Altitud (THAAD por sus siglas en inglés), algo a lo que se oponen China y Rusia.

La agencia Associated Press reportó que la órbita del nuevo satélite norcoreano lo hizo pasar casi encima del estadio Levi’s en donde una hora antes se había jugado la edición número 50 del Super Bowl de la NFL, en Santa Clara, California.

XS
SM
MD
LG