Enlaces para accesibilidad

No más aviones perdidos sin rastro


El vuelo 370 de la línea aérea Malaysia Airlines desapareció de los radares el ocho de marzo de 2014.
El vuelo 370 de la línea aérea Malaysia Airlines desapareció de los radares el ocho de marzo de 2014.

Si algo malo sucede, podemos obtener los mismos datos de las cajas negras y recibirlos por medio de la constelación de satélites de baja órbita

Tras desaparecer, sin dejar rastro alguno, el vuelo 370 de la línea aérea Malaysia Airlines, el ocho de marzo de 2014, una compañía dice haber desarrollado un sistema satelital que, al ser instalado en un avión, puede seguirlo con toda precisión.

El contacto con el vuelo 370 se perdió en menos de una hora después de haber partido del aeropuerto de Kuala Lumpur, en ruta a Beijing.

Por un tiempo fue rastreado por un sistema satelital llamado Inmarsat, que chequea periódicamente el estatus de los motores de la nave.

El avión cambió de curso volando por el Océano Indico y desapareció.

El resultado pudo haber sido diferente si el avión hubiese sido equipado con un sistema de concienciación de entorno, como el fabricado por la compañía de vuelo Flyht.

“Hubiera sido ideal tener a bordo un sistema que no se pueda apagar y que ofrezca rastreo e informes de la situación a bordo”, dijo el presidente de Flyht, Thomas Schumutz.

El sistema de reportaje de información de vuelo (AFIRS, for sus siglas en inglés) trabaja con la red de los satélites de comunicaciones de baja órbita, llamado IRIDIUM, el cual cubre todo el planeta.

“Si algo malo sucede, podemos obtener los mismos datos de las cajas negras y recibirlos por medio de la constelación de satélites de baja órbita”, explica Thomas Schumutz.

La línea aérea puede recibir la bitácora de vuelo, el estatus de los motores y hasta la condición del fuselaje y las alas.

Saber con antelación cuáles de estos sistemas necesitarán reparación puede ahorrar dinero a las aerolíneas.

AFIRS ya se ha instalado en el Airbus A320, A330 y aviones del fabricante canadiense Bombardier.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG