Enlaces para accesibilidad

Sarampión aumenta en Europa


Los países afectados incluyen Francia, España y Rumania.

Según un reciente informe, el sarampión en Europa está en aumento, reportando un total de 26.000 casos y nueve muertes, en los primeros 10 meses de 2011.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este número triplica las cifras de 2007. Este organismo tiene registros de cómo el sarampión había disminuido, pero empezó aumentar drásticamente para finales de 2009.

El principal país afectado es Francia, donde se encontraron 14.000 casos, principalmente de niños menores de cinco años y adultos jóvenes.

Rebecca Martin, directora del programa de inmunización de la OMS para Europa, indicó que la epidemia es impulsada primordialmente por las bajas tasas de vacunación.

“Al transcurrir de los años, las personas que no han sido vacunadas están dando al virus una gran oportunidad”, dijo Martin, señalando que a pesar de que las tasas globales de vacunación en Europa son elevadas, todavía no cumplen con la meta de un 95%, lo requerido para evitar los brotes.

Otras áreas afectadas incluyen España, Rumania, Macedonia y Uzbekistán.

El informe fue publicado, el primero de diciembre de 2011, por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Estados Unidos ha registrado 205 casos durante 2011, una cifra un poco elevada comparada al promedio de casos en años previos, 50. Sin embargo, se cree que al menos 20 de los casos de 2011 están relacionados con personas que viajaron de Europa.

Los funcionarios de salud pública están invitando a que las personas se vacunen, en especial si tienen planes de viajar al extranjero.

El sarampión se contagia muy fácilmente a través del aire y en espacios cerrados. Los síntomas incluyen fiebre, secreción nasal, tos y ampollas en todo el cuerpo.

XS
SM
MD
LG