Enlaces para accesibilidad

Obama elogia al presidente Santos


Ambos mandatarios hablaron sobre economía y mejoramiento de la ayuda bilateral, pero sobre todo, sobre el exitoso golpe del gobierno de Santos a las guerrillas de las FARC.
Ambos mandatarios hablaron sobre economía y mejoramiento de la ayuda bilateral, pero sobre todo, sobre el exitoso golpe del gobierno de Santos a las guerrillas de las FARC.

Juan Manuel Santos inició su jornada en la ONU con pie derecho.

Su gobierno anunció la muerte en combate del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), visitó Asamblea General de la ONU por primera vez como presidente de su país y por si fuese poco, es el único mandatario de la región que logró reunirse oficialmente con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El golpe a las FARC fue "el ejemplo perfecto de todas las fuerzas, incluso la policía, el ejército, la Fuerza Aérea, la armada, Y la policía, trabajando juntos... Y tuvimos mucho éxito. Cuando rescatamos a los secuestrados, la operación Jaque, ustedes recuerdan... los tres estadounidenses que fueron rescatados e Ingrid Betancourt, eso también fue inteligencia", explicó Santos en una reunión previa al encuentro con Obama.

Lea ademas: El momento de América Latina

Durante la reunión con el mandatario estadounidense, en el lujoso hotel de Nueva York, Waldorf Astoria, ubicado a pocas cuadras de la sede de la ONU, ambos líderes abordaron temas económicos, como el Tratado de Libre Comercio, el fortalecimiento de la cooperación mutua (no se detalló si esto incluye ayuda militar), pero sobre todo, Obama aprovechó el momento para elogiar al presidente colombiano por su importante golpe a las FARC.

Obama dijo que la muerte del temido “Mono Jojoy”, jefe militar y número dos de la guerrilla, fue un “logro extraordinario”.

"Destaco el liderazgo del presidente Santos y lo felicito porque el de ayer fue un gran día para Colombia, en el que hubo un extraordinario trabajo de sus Fuerzas Armadas", le dijo Obama al presidente Santos al comenzar la charla.

Obama agregó que “los terroristas han engañado durante mucho tiempo a Colombia", pero dejó entrever que el fin de tales grupos puede estar cerca.

Santos también tuvo palabras de agradecimiento para su par estadounidense y destacó la estrecha agenda que existe entre los dos países.

"Podemos ahora comenzar a centrarnos en una agenda más amplia que incluya temas sociales, energéticos y relacionados con el cambio climático", dijo Santos.

Luego de la reunión, el funcionario colombiano se dirigió a la sede de la ONU, en donde habló ante la Asamblea General de la ONU.

XS
SM
MD
LG