Enlaces para accesibilidad

Santos: "Clan del Golfo pidió someterse a la justicia"


El Clan del Úsuga, o Clan del Golfo, es la organización más grande del narcotráfico en Colombia.
El Clan del Úsuga, o Clan del Golfo, es la organización más grande del narcotráfico en Colombia.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dijo este martes que el 'Clan Úsuga', el principal grupo narcotraficante del país, ha expresado su interés en someterse a la justicia.

Santos informó que la cabeza número uno del grupo conocido también como Clan del Golfo, Dairo Úsuga alias 'Otoniel', le comunicó que estaría dispuesto a rendirse, días después de la muerte del segundo al mando de la organización, Roberto Vargas, alias 'Gavilán', en el Urabá Antioqueño.

“El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia. Yo les he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluarla”, dijo Santos al explicar que "se trata de delincuentes, narcotraficantes, no de actores políticos".

Santos no dio más detalles, pero el vicepresidente colombiano, el General Óscar Naranjo, dijo que Úsuga, envió a las autoridades un documento indicando que el Clan del Golfo probablemente hará pública la noticia.

Unos 1.500 miembros de las fuerzas de seguridad de Colombia han estado rastreando a los principales líderes del Clan del Golfo durante más de dos años.

'Nicolás', 'el Indio' e 'Inglaterra', serían las cabezas de la organización que están siendo buscadas por las autoridades y a quienes se les endilga delitos por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte y uso de prendas privativas de las Fuerzas Militares.

XS
SM
MD
LG