Enlaces para accesibilidad

Santos y Chávez aplazan reunión


La canciller María Ángela Holguin y el presidente, Juan Manuel Santos, participarán del encuentro con Chávez en Caracas.
La canciller María Ángela Holguin y el presidente, Juan Manuel Santos, participarán del encuentro con Chávez en Caracas.

La reunión de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se celebrará el martes 2 de noviembre de 2010 en Caracas, informó la canciller colombiana María Ángela Holguín.

El encuentro estaba previsto originalmente para el viernes 29 de octubre, en la capital de Venezuela, había anunciado el propio presidente Santos.

Si bien el cambio de fecha fue justificado por el regreso atrasado del presidente venezolano de una gira internacional de diez días, se consolidó tras el fallecimiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, a cuyo funeral ambos mandatarios asistirán.

También la visita a Ecuador de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, se ha aplazado como consecuencia de la muerte de Kirchner. Holguín tenía previsto reunirse en Quito con su homólogo, Ricardo Patiño, como parte del proceso con el que se intenta normalizar las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

Santos-Chávez en Caracas

Un comunicado de la presidencia de Colombia señala que "se ha confirmado el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, el próximo martes 2 de noviembre, en el Palacio de Miraflores, en Caracas".

Santos y Chávez se reunieron por primera vez el 10 de agosto pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, donde la canciller Holguín hizo el anuncio del cambio de fecha.

En su primer encuentro ambos mandatarios anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que habían sido interrumpidas por el gobierno de Venezuela, el 22 de julio, tras acusaciones del entonces gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe denunciara que en territorio venezolano, y con permisividad del gobierno de Chávez, estaban líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre los acuerdos de los dos presidentes en Cartagena estuvo el que Caracas cancelara una deuda pendiente desde septiembre del 2008 y que asciende a unos $800 millones de dólares con exportadores colombianos.

Santos y Chávez han designado nuevos embajadores y en agosto acordaron reactivar la corriente comercial bilateral, que estaba congelada por Chávez desde junio del 2009, también molesto por las denuncias colombianas.

Tras alcanzar un máximo de $6.000 millones de dólares en ventas a Venezuela en 2008, las exportaciones colombianas cayeron a unos $4.000 millones de dólares en 2009 y sólo alcanzarían a unos $1.500 millones de dólares, según la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana.

XS
SM
MD
LG