Enlaces para accesibilidad

Iowa: el ganador no es Romney


Ron Paul, Mitt Romney y Rick Santorum partiiciparán del debate de esta noche en la ciudad de Charleston.
Ron Paul, Mitt Romney y Rick Santorum partiiciparán del debate de esta noche en la ciudad de Charleston.

Las últimas encuestas revelan que el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha recortado la ventaja que llevaba Mitt Romney.

Más de dos semanas después de la votación en las Asambleas (Caucus) del estado de Iowa, el pasado 3 de enero de 2012, y donde Mitt Romney había sido declarado ganador por 8 votos de diferencias, la historia ha cambiado.

Un recuento oficial sobre las 1.700 asambleas, da ahora como ganador al ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum por 34 votos, con 29.839 votos contra 29.805 de Romney.

El anuncio cambia un hecho que había sido considerado histórico y que se había generado tras las primarias en Nueva Hampshire, tras lo cual Romney se convertía en el primer candidato en ganar ambas votaciones en más de tres deácadas. Sin embargo ahora el dato deberá ser reconsiderado.

Lea además: Romney hace historia

La campaña de Romney emitió una declaración donde reafirmó su felicitación a Santorum, aunque sin señalarlo como ganador, sino que destaca "su fuerte desempeño en Iowa".

Gingrich avanza en Carolina del Sur

Mientras tanto, en Carolina del Sur, las últimas encuestas dadas a conocer durante este jueves 19 de enero de 2012, revelan que el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, ha recortado sustancialmente la ventaja que llevaba Mitt Romney.

Encuestas realizadas por Politico, muestras que la diferencia es de un dígito, con Romney con 37% y Gingricht con 30%. Otra encuesta de CNN/Time revela que la difernecia es de 10 puntos, con Romney con 33% y Gingrich con 23%. Otra encuesta de Marist Poll da una diferencia similar.

En la noche de este jueves, se llevará a cabo otro debate, esta vez en Charleston, en Carolina del Sur, auspiciado por CNN y la Conferencia del Liderazgo Republicano del Sur.

Los próximos debates son:

El lunes 23 de enero, en la Universidad del Sur de Florida en Tampa, auspiciado por el diario “The St. Petersburg Times”, NBC News, el National Journal y el Consejo de 100 de Florida.

El 26 de enero en Jacksonville, Florida, auspiciado por CNN, CNN en Español, la Red del Liderazgo Hispano y el Partido Republicano de Florida.

El 22 de febrero en el Centro de Artes de Mesa en Arizona, auspiciado por CNN y el Partido Republicano de Arizona.

El 1º de marzo en Georgia, auspiciado por CNN y el Partido Republicano en Georgia.

El 5 de marzo en la biblioteca Reagan en Simi Valley, California, auspiciado por la biblioteca Reagan, NBC News y Politico.

El 19 de marzo, en Portland, Oregon, auspiciado por Oregon Public Broadcasting, NPR, PBS, y el diario The Washington Times.

XS
SM
MD
LG