Enlaces para accesibilidad

R. Dominicana y Haití alertas por tormenta Chantal


Este miércoles 10 de julio la tormenta pasaría sobre la isla La Española donde se encuentran Haití y República Dominica.
Este miércoles 10 de julio la tormenta pasaría sobre la isla La Española donde se encuentran Haití y República Dominica.

Tras su paso por La Española, los meteorólogos prevén que Chantal avance hacia la Bahamas, y podría afectar la costa Atlántica del sur de Florida durante el fin de semana.

La tormenta tropical Chantal se fortalece mientras sigue su avance hacia el Caribe oriental este martes 9 de julio y el centro del meteoro pasó entre Martinica y Santa Lucía.

Este miércoles 10 de julio la tormenta pasaría sobre la isla La Española donde se encuentran Haití y República Dominica alcanzando casi fuera de huracán, pero aún con categoría de tormenta tropical.

La Española es muy vulnerable a las inundaciones y deslaves a causa de las tormentas, aunque en el caso de Haití incluso las lluvias moderadas significan una amenaza importante debido a sus viviendas precarias y amplia desforestación.

Las montañas de La Española y Cuba probablemente debilitarán a Chantal en unos tres días y previsiblemente el meteoro se convertiría el viernes en depresión tropical sobre las Bahamas.

Foto de "Chantal" proporcionada por la NASA.
Foto de "Chantal" proporcionada por la NASA.
Si bien los gobiernos de Barbados y Santa Lucía suspendieron el alerta de tormenta tropical según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) -con sede en Florida, Estados Unidos-, en República Dominicana las autoridades emitieron una advertencia de huracán desde Barahona hasta Samana y una advertencia de tormenta tropical para toda el área costera del país.

La tormenta Chantal es la tercera con nombre de la actual temporada de huracanes.

Un alerta de tormenta tropical fue emitido también para la costa norte de Haití desde Le Mole St. Nicholas al este.

Otras áreas están bajo advertencia de huracán tales como Dominica, Santa Lucia, Martinica, Guadalupe y Puerto Rico, y la advertencia de tormenta tropical alcanza a las Islas Vírgenes, Vieques y Culebra, lla costa de Haití al sur de Le Mole St. Nicholas en la frontera con República Dominicana, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

Por el momento Chantal carga vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y avanza en dirección oeste-noroeste a 46 kilómetros por hora. Tras su paso por La Española, los meteorólogos prevén que Chantal avance hacia la Bahamas, y podría afectar la costa Atlántica del sur de Florida durante el fin de semana.

Chantal golpeo a la isla de Dominica con fuertes vientos que dañaron varias viviendas y al respecto el ministro de Seguridad Nacional, Charles Savarin, no dudó en afirmar que “Chantal es una tormenta grave”.
XS
SM
MD
LG