Enlaces para accesibilidad

Niegan candidatura de Torres


La ex primera dama guatemalteca ha sido negada la oportunidad de postularse a la presidencia por cometer fraude a la ley.

La ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, ha visto nuevamente rechazada la oportunidad de postularse para la presidencia del país, ya que según la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cometió fraude al divorciarse del presidente actual, Álvaro Colom.

"Fuerzas oscuras que tienen el propósito en el país de seguir perpetuando las injusticias en Guatemala también quieren impedir mi participación como mujer", dijo Torres sobre el tema.

Torres y Colom se divorciaron al saber que la constitución le prohibía a la primera dama postularse a la presidencia al estar casada con el mandatario.

Según el presidente de la CSJ, Luis Archila, el rechazo de la petición de amparo de Torres surgió cuando 12 de 13 autoridades votaron en contra de la misma por lo cual la última opción viable es presentarle su caso a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los abogados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que promueve la candidatura de Torres, dijeron que mañana “a primera hora” presentarán el expediente ante la CC.

Para poder ser candidata a la presidencia, Torres necesita el apoyo de por lo menos cuatro de los siete magistrados de la CC.

Aunque esta no es la primera vez que se le niega la postulación presidencial a la ex primera dama, miembros de la UNE se organizaron frente al Organismo Judicial (OJ) con cartel para apoyar el caso de Torres.

Las elecciones generales de Guatemala serán el próximo 11 de septiembre de 2011.

XS
SM
MD
LG