Enlaces para accesibilidad

Sanción a banco venezolano genera preocupación en Uruguay


Archivo - En esta foto del 22 de marzo de 2019 se ve el logo corporativo del Banco Bandes en su sede en Caracas, Venezuela.
Archivo - En esta foto del 22 de marzo de 2019 se ve el logo corporativo del Banco Bandes en su sede en Caracas, Venezuela.

La sanción que aplicó Estados Unidos al banco venezolano Bandes generó preocupación en los bancos uruguayos que tienen vínculos con la institución venezolana que tiene sede en Uruguay.

En el año 2006, el Banco de Desarrollo de Venezuela, Bandes, abrió su primera filial en el exterior y lo hizo en Uruguay por una decisión del entonces presidente Hugo Chávez, quien de esa manera ayudó al novel gobierno de Tabaré Vázquez que enfrentaba el cierre de la cooperativa bancaria Cofac.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar a Bandes, no solo en Venezuela sino también a filiales como la que existe en Montevideo.

Eso ameritó que autoridades de los bancos privados se reunieran con el Banco Central del Uruguay para expresar su “preocupación” por la situación planteada.

El Banco Central, que tomó nota del planteo, no tomará ninguna medida según trascendió.

Otro que se reunió con las autoridades del Banco Central fue el sindicato de los empleados bancarios para quien el gobierno uruguayo debe plantear su rechazo a la sanción que impuso EE.UU. al banco Bandes, según lo expresó el dirigente Elbio Monegal.

"En Uruguay no tenemos porque pagar los platos rotos ni los usuarios, ni la plaza financiera, ni los trabajadores, ni los clientes de los bancos que se pueden ver afectados", indicó Monegal.

Informe desde Uruguay
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Por su parte el banco Bandes emitió un comunicado donde dijo que la sanción impuesta por el presidente Donald Trump no trastoca en nada su operativa local.

XS
SM
MD
LG