Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Una semilla de esperanza para migrantes retornados


Un grupo de personas esperan fuera de la Dirección de Atención al Migrante en San Salvador, El Salvador, lugar al que llegan los salvadoreños deportados por vía terrestre, especialmente desde México. Foto AP.
Un grupo de personas esperan fuera de la Dirección de Atención al Migrante en San Salvador, El Salvador, lugar al que llegan los salvadoreños deportados por vía terrestre, especialmente desde México. Foto AP.

Retornar al país de origen no siempre es emocionante, en especial, para quienes regresan por una orden de deportación. La incertidumbre sobre lo que depara el futuro de estas personas puede ser agobiante.

Ante esta situación, el gobierno central de El Salvador y Organizaciones No Gubernamentales han focalizado sus esfuerzos para facilitar el proceso de adaptación de los retornados, brindando capacitaciones para que puedan realizar emprendimientos en diferentes rubros.

Los mejores proyectos son beneficiados con capital semilla para iniciarlos.

"Yo soy inmigrante retornada, hace 4 años tomé la decisión de irme con mis hijos al sueño americano, el cual no se me dio", dijo Sandra Flores, una de esas emprendedoras beneficiadas con el programa.

Sandra migró ilegalmente a Estados Unidos junto a sus dos hijos, impulsados por la pobreza y las pocas oportunidades de superación en El Salvador. Pero el recrudecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump terminaron con su sueño americano.

Regresó a su país con un futuro incierto, pero gracias al apoyo de diferentes organizaciones, fue beneficiada con capital semilla para emprender un negocio.

"Cuando regresamos, pues veníamos así, qué vamos a hacer, pero gracias a Dios como todo salvadoreño siempre salimos adelante pese a las adversidades, y gracias a organizaciones, ONG´s que hoy nos brindan la mano a los migrantes, nos han apoyado mucho, aquí tengo mi pequeño negocio que es familiar y gracias a Dios vamos luchando y aquí vamos saliendo adelante", explicó Flores a la Voz de América.

La organización Swisscontact es una de las que apoyan a los salvadoreños retornados. Por más de tres años han beneficiados a más de 450 personas al insertarlos en el mercado laboral o iniciar su propio negocio.

El director país de Swisscontact, Saúl Díaz, dijo a la VOA: "Estamos apoyando a personas migrantes retornados que han estado al menos dos años fuera del país y que han adquirido experiencia laboral en el extranjero. Una vez retornan, para ellos es muy difícil reinsertarse, sin embargo, si podemos apoyarles, tienen muchísimo que aportar", dijo Díaz.

Agrega que el capital semilla que otorgan se utiliza para financiar su nueva empresa, herramientas, equipos, servicios que necesiten, y que la idea es que puedan generar ingresos bajo sus propios medios.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el 2019 más de 35.000 salvadoreños fueron retornados principalmente de Estados Unidos y México, superando en un 41% la cifra reportada durante el 2018.

XS
SM
MD
LG