Enlaces para accesibilidad

El Salvador: Recuerdan asesinato de Romero


Una mujer reza junto a la tumba del asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la catedral nacional en San Salvador, El Salvador.
Una mujer reza junto a la tumba del asesinado monseñor Oscar Arnulfo Romero, en la catedral nacional en San Salvador, El Salvador.

La fecha del asesinato del obispo Oscar Arnulfo Romero ha sido declarado "Día Internacional del Derecho a la Verdad" por la ONU.

La Iglesia Católica de El Salvador, comenzó la celebración de la Semana Santa, con la esperanza que avance el proceso de beatificación del obispo monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en el marco de una cruenta guerra que desangró a este país centroamericano.

El 33 aniversario del asesinato, que este año coincidió con el Domingo de Ramos en la celebración de la Semana Santa, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el "Día Internacional del Derecho a la Verdad y la Dignidad de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos".

El presidente de la República, Mauricio Funes, durante su programa radial sabatino hizo un nuevo llamado a las autoridades de justicia del país a investigar el asesinato de Romero y no dejarlo en la impunidad.

Una Comisión de la Verdad de la ONU estableció que el asesinato fue llevado a cabo por órdenes del mayor Roberto D’Abuisson, fundador del partido derechista ARENA, pero nunca se probó y tampoco se le enjuició.

La causa de beatificación de monseñor Romero está abierta desde 1996 en Roma, en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, pero ha avanzado poco en la Congregación para la causa de los Santos, probablemente debido al alto contenido político de la causa.
XS
SM
MD
LG