Enlaces para accesibilidad

Elecciones en Centroamérica a segunda ronda


Recinto de votación en El Salvador, donde al igual que en Costa Rica, será necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente.
Recinto de votación en El Salvador, donde al igual que en Costa Rica, será necesaria una segunda vuelta para elegir al próximo presidente.

Tanto en Costa Rica como en El Salvador serán necesarias segundas vueltas para decidir las presidencias en ambos países. Escuche al analista político Julio Carrión.

Las presidencias de El Salvador y Costa Rica se decidirán en segundas rondas de elecciones, luego de que en ambos casos, ninguno de los candidatos alcanzara el 50% más uno requerido por la constitución salvadoreña, y el 40% + 1 de la costarricense, para declarase ganador.

En Costa Rica, el candidato centrista Luis Guillermo Solís, un historiador de 55 años, sorprendió al ganar la primera ronda con el 30,8% de los votos, contra el 29,6% del candidato de la derecha gobernante, Johnny Araya.

El izquierdista José María Villalta, a quien todas las encuestas daban como uno de los dos candidatos que pasaría a segunda ronda, apenas consiguió un 17%.

En El Salvador, en cambio, los pronósticos de que el candidato de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente, ganaría las elecciones se hicieron realidad, al lograr el 48.95 % de los votos, frente a 38.96 % del actual alcalde de San Salvador, Norman Quijano, de ARENA.

El tercer lugar fue para el expresidente Tony Saca, del movimiento Unidad que obtuvo 11.41 % de los sufragios.

La segunda vuelta en El Salvador está programada para el domingo 9 de marzo mientras que la de Costa Rica se llevará a cabo hasta el 6 de abril.

El profesor y analista político Julio Carrión, habló con la Voz de América para evaluar el resultado de estos comicios y el impacto de las relaciones de ambos países en EE.UU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:19 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG