Enlaces para accesibilidad

Condenan a asesinos de Poveda


Christian Poveda convivió con miembros de la Mara 18 durante cerca de 18 meses para poder filmar su documental.
Christian Poveda convivió con miembros de la Mara 18 durante cerca de 18 meses para poder filmar su documental.

La justicia salvadoreña condenó a los once implicados en el crimen del documentalista francés que filmaba la vida de las maras.

Una corte salvadoreña sentenció con penas máximas de 30 años de prisión a los once acusados del crimen contra el documentalista francés Christian Poveda, asesinado cuando estaba produciendo un documental sobre las maras en El Salvador.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseguró que la sentencia no resuelve todas las cuestiones que giran en torno a la muerte de Poveda en 2009 y se mostró insatisfecha con esta resolución.

La corte anunció que había sentenciado a José Melara, de la mara 18 a 30 años de prisión por ordenar el asesinato del periodista.

Otros dos miembros de la mara fueron sentenciados a 20 años, uno por disparar contra Poveda y el otro por actuar como vigilante mientras se ejecutaba el crimen. Otros siete miembros de la mara 18 obtuvieron una condena de cuatro años por encubrimiento del asesinato, del mismo modo que lo hizo el oficial de policía, condenado por su complicidad con el asesinato.

De acuerdo con el dictámen, el policía difundió el rumor de que Poveda había estado compartiendo la información de las actividades delictivas de la mara con la policía salvadoreña. Otro oficial negó esas acusaciones más tarde y aseguró que Poveda nunca había actuado como informante.

Sin embargo, no estaba claro que la alegación fuera el motivo que empujara al crimen, mientras las autoridades sospechan que Poveda podría haber sido asesinado por mostrar a miembros de las maras cometiendo actividades ilegales en su documental.

Otros veinte implicados fueron absueltos de los cargos relacionados con el asesinato de Poveda, aunque enfrentan condenas por otros delitos.

Poveda vivió entre las maras durante casi un año para rodar su documental 'La vida loca', que retrataba el día a día de los pandilleros.

El director de las investigaciones Howard Cotto aseguró que podrían existir otros motivos que hubieran propiciado el desacuerdo entre los líderes de la mara sobre el límite que debían imponer a Poveda sobre lo que podía filmar.

Poveda, ciudadano francés de origen español, fue asesinado cuando salía a visitar la zona dominada por pandillas Soyapango para concertar una entrevista con miembros de la banda femenina para una revista de moda francesa.

La violencia de las maras en El Salvador dispara una de las tasas más altas de homicidios en todo Latinoamérica en un país en el que hay más de 16.000 miembros de maras, la mayoría de ellos deportados de Estados Unidos tras haber cumplido condena allí.

Reporteros Sin Fronteras informó en un comunicado que el veredicto cierra el caso con “sentimientos contradictorios” y preguntas sin responder. “¿Fue un juicio de dos días suficiente para establecer exactamente quién hizo qué y para arrojar luz sobre todos los aspectos inexplicables de este caso?”, se preguntaban los miembros de esta organización.

"Esta sentencia nos deja con una mezcla de alivio y frustración", agregaron.

XS
SM
MD
LG