Enlaces para accesibilidad

El Salvador cierra mes con reducción de homicidios


Según el Presidente Nayib Bukele, El Salvador está camino a convertirse en una de las naciones más seguras de la región.
Según el Presidente Nayib Bukele, El Salvador está camino a convertirse en una de las naciones más seguras de la región.

Por tercer mes consecutivo, el gobierno salvadoreño reporta una tendencia a la baja de los hechos violentos en el país. Según el Presidente Nayib Bukele, El Salvador está camino a convertirse en una de las naciones más seguras de la región.

De hecho, octubre cierra con 112 homicidios, el mes menos violento desde la firma de los acuerdos de paz, según lo dijo el Presidente Bukele en su cuenta de twitter.

Para el viceministro de seguridad, Osiris Luna, son resultados históricos gracias al Plan Control Territorial.

"Necesitamos ser muy contundentes en el territorio y lo seguiremos haciendo. las estrategias las vamos variando a raíz de cómo va mutando la criminalidad", aseguró el funcionario.

Algunos diputados del congreso salvadoreño respaldan las medidas de seguridad, entre esos, Raúl Beltrán, diputado del Partido de Conciliación Nacional, (PCN).

"Porque eso es lo que precisamente queremos los salvadoreños de bien, que la violencia se termine, que se erradique el crimen", dijo.

Otros parlamentarios señalan que el ciclo de violencia en El Salvador tiene varias aristas y que la disminución de los homicidios no es suficiente para mejorar el clima de seguridad en el país.

Mauricio Vargas, diputado por el partido opositor, Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, asegura que "Porque la violencia se compone de un sistema integrado, por tanto, se tendría que ver cómo se van compaginando. adicionalmente solo se está trabajando en 20 municipios y son 262", aseguró.

En cambio, los salvadoreños agradecen los resultados del combate a las estructuras criminales. Paty Mendoza, habitante de San Salvador, dijo a la Voz de América ​que, "Hasta cierto punto ha disminuido mucho y eso nos hace sentir más seguros".

Sin embargo, el mandatario salvadoreño ha hecho nuevamente el llamado al congreso para que aprueben el financiamiento de las siguientes fases del plan para hacer sostenibles en el tiempo estos resultados.

Por: Enrique López.

XS
SM
MD
LG