Enlaces para accesibilidad

Terapia podría revolucionar lucha anticáncer


Los científicos estudian las mutaciones genéticas en un paciente con cáncer en la sangre.
Los científicos estudian las mutaciones genéticas en un paciente con cáncer en la sangre.

Un científico de la Universidad de Harvard tiene esperanzas de que tratamientos similares a los utilizados contra el virus del SIDA surtan efecto contra el cáncer.

Uno de los investigadores que hace dos décadas impulsó la idea de utilizar cocteles de medicinas para el tratamiento de personas infectadas con el virus del SIDA ha concluido que la combinación de terapias podrían curar el cáncer.

Maryin Nowak, profesor de matemática y biología de la Universidad de Harvard, y uno de los investigadores que estudiaron cómo el virus del SIDA muta frente a simples medicamentos, publicó sus conclusiones en la revista científica eLife.

Tales estudios condujeron a los científicos a emplear medicinas antirretrovirales, cocteles que sí podían ser efectivos frente a la enfermedad en virtud de tratamientos combinados que ahora Nowak propone utilizar contra el cáncer.

Con ese fin, el científico y sus colegas crearon un modelo de computación que recopila información sobre pacientes que han fallecido víctimas de melanoma, un tipo mortífero de cáncer de piel, y determinaron que algunos podrían potencialmente curarse si reciben dos medicamentos simultáneamente contra diferentes mutaciones genéticas.

“Estoy seguro de que en pocos años habrá muchas historias exitosas cuando esto gradualmente conduzca a una situación en la que la mayoría de los cánceres sean contenidos de la forma en que muchas infecciones bacterianas son tratadas con antibióticos”, dijo Nowak.

Varias compañías farmacéuticas de todo el mundo buscan activamente la combinación de terapias que según cree Nowak revolucionarán el tratamiento del cáncer de la misma manera que en lo hicieron con el virus del SIDA las medicinas antirretrovirales.
XS
SM
MD
LG