Enlaces para accesibilidad

Salud para adultos mayores


La reforma garantizaría a los mayores un chequeo médico anual gratuito, además de que eliminará el coste para ellos de los cuidados preventivos, como las mamografías y las vacunas.

Los Senadores demócratas Robert Menéndez, Barbara Boxer y Jeff Bingaman se reunieron con grupos que representan hispanos de edad avanzada en todo el país para explicarles cómo la reforma a los seguros médicos beneficiará este sector de la población.

El grupo de funcionarios busca promover la reforma de salud impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama y que actualmente es motivo de gran polémica entre detractores y promotores.

Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, de origen cubano, señaló la fuerza demográfica creciente que están adquiriendo en EEUU los hispanos, y subrayó que siguen siendo uno de los grupos más perjudicados por el alto precio de los seguros de salud privados.

“Los latinos tienen un mayor interés en la reforma de salud del que se cree. Ellos tienen menos probabilidades de tener un seguro médico o tener acceso a un cuidado médico de calidad. Esto debe cambiar. Nosotros necesitamos una reforma de salud que le dé a todos un cuidado médico a su alcance”, explicó el senador.

Según Menéndez, la responsabilidad del gobierno es de mantener un sistema de salud “equipado” especialmente para ofrecer sus servicios a la población de edad avanzada “al proveerle el cuidado que todas las personas de edad avanzada necesitan, a los mejores costos y durante el tiempo que ellos lo necesiten”.

En 2050, el Consejo Nacional Hispano de Personas Adultas Mayores (NHCOA) calcula que habrá en Estados Unidos 15 millones de hispanos de edad avanzada, y que supondrán el 17 por ciento de toda la población de mayor edad.

Para la senadora Boxer los ajustes al sistema de salud beneficiarían principalmente a las personas mayores, que en parte están representadas por muchos hispanos debido al rápido crecimiento de este grupo.

“Trabajando juntos, vamos a sacar adelante un proyecto de ley que invierta en cuidado preventivo, proteja el Medicare, mejore la calidad del cuidado de las personas de edad avanzada y disminuya los costos de todos los estadounidenses”, explicó Boxer.

Por su parte Bingaman dijo que es urgente cambiar el rumbo del sistema de salud en el país “pero esto es particularmente cierto para los hispanos, quienes tienen mayores probabilidades de no estar asegurados”.

A pesar de la fuerte oposición del los republicanos, el senador espera poder finalizar la legislación “rápidamente” para que el documento pueda estar en el “escritorio” de Obama a fines de este año.

Un informe reciente del grupo Cuidado de Salud para EEUU Ahora indicó que los negros e hispanos tienen más probabilidades de carecer de cobertura médica porque no pueden pagarla de su bolsillo y, por lo tanto, menos posibilidades de tener un médico fijo.

XS
SM
MD
LG