Enlaces para accesibilidad

Fumar pipa o cigarro también produce cáncer y muerte prematura


Stephen Helfer, de Cambridge, Mass., fuma un tabaco en City Hill Park el 14-10-10 en Nueva York.
Stephen Helfer, de Cambridge, Mass., fuma un tabaco en City Hill Park el 14-10-10 en Nueva York.
Salud: Fumar pipa o cigarro también causa cáncer y muerte prematura.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Los cigarrillos no son el único tipo de productos de tabaco que pueden provocar muertes prematuras o fallecimientos por cáncer relacionado con el hábito de fumar, según confirma un estudio de EE. UU.

Aunque las personas que fuman exclusivamente cigarrillos tienen el doble de riesgo de muerte prematura en comparación con las personas que evitan totalmente el tabaco, quienes fuman exclusivamente cigarros tienen un 20 por ciento más de riesgo de muerte prematura, informa el Journal de la American Medical Association.

Cuando se trata de muertes por cánceres específicos relacionados con el consumo de tabaco, los fumadores de cigarrillos tienen cuatro veces más riesgo que aquellos que nunca consumieron tabaco, pero los fumadores de cigarros tienen 61 por ciento más de posibilidades de morir por estos cánceres y los usuarios de pipa tienen un 58 por ciento más posibilidades.

Carol Christensen, del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. indicó que, "sin embargo, el estudio proporciona información que refleja los patrones reales de consumo de tabaco".

Para el estudio, los investigadores examinaron datos de encuestas representativas a nivel nacional, recopilados a partir de 1985, de 357.420 participantes que fueron seguidos hasta el 2011.

En general, 203.071 personas, o alrededor del 57 por ciento, nunca usaron tabaco. Otros 57.251 participantes fumaron cigarrillos diariamente, 9.414 dijeron que tenían un hábito menos frecuente y 77.773 eran fumadores de cigarrillos.

Con un hábito diario de cigarrillo, cigarro o pipa, las personas tienen un riesgo elevado de muerte por cánceres relacionados con el tabaco, incluidos tumores malignos de vejiga, esófago, laringe, pulmones, boca, garganta y páncreas.

XS
SM
MD
LG