Enlaces para accesibilidad

La salud oral de los diabéticos


Calcio, Vitamina C y flúor son elementos que pueden ayudar a los diabéticos a mantener sus dientes mejor.
Calcio, Vitamina C y flúor son elementos que pueden ayudar a los diabéticos a mantener sus dientes mejor.

Los odontólogos tienen consejos especiales para aquellos que sufren de diabetes y que quieren mantener una vida oral saludable.

“Si los pacientes diabéticos son mas susceptibles a formar caries y mucho más propensos a la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías”, dijo a voanoticias.com la odontóloga Cecilia Campos.

Este alto riesgo en los diabéticos a desarrollar problemas de la boca puede ser la causa de la variación de los niveles de glucosa en la sangre.

La relación entre la diabetes y los problemas de encías es recíproca y bidireccional. Esto significa que la diabetes predispone a quien la sufre a tener las encías sensibles, y el problema de encías hace que el control de la diabetes se haga más difícil. Una de las formas de evitar caer en este círculo vicioso es visitar un periodoncista, que es el odontólogo especialista en encías.

El especialista iniciará un tratamiento para reducir la inflamación y la infección, los problemas más frecuentes de las encías. Una vez la inflamación se ha reducido, el odontólogo puede iniciar una terapia más intensa si es requerido.

Según la doctora Campos, las instituciones de salud tienen protocolos específicos para tratar a los diabéticos. Debido a sus bajas defensas, por ejemplo “es reglamentario, en algunos consultorios, que el odontólogo recete antibiótico al paciente 24 horas antes de iniciar su tratamiento”.

Una de las cosas que los portadores de diabetes notan en su boca es la resequedad que produce la disminución de la saliva. “Este problema trae como consecuencia que el esmalte de los dientes decaiga y los dientes tienden a volverse más vulnerables. La resequedad también tiende a producir alitosis o mal olor en la boca”, explica la doctora Campos.

En ocasiones, pacientes diabéticos se quejan de la pérdida del sabor. Esto se debe al tratamiento recetado por el doctor, así que asegúrese de compartir esta información con el doctor de cabecera.

Consejos prácticos

Investigaciones demuestran que la deficiencia en vitamina C y calcio es causante de problemas de encías. Por esto los especialistas recomiendan a los diabéticos, especialmente a la gente joven y a las mujeres que están en la etapa de la menopausia, no olvidar ingerir cítricos y lácteos.

Para fortalecer en la medida de lo posible el esmalte de los dientes, cepíllese con una crema dental que tenga flúor. Hágalo con frecuencia y con un cepillo suave. Si puede escoger enjuague con flúor, esta es la mejor opción.

El fumar, las prótesis dentales y la resequedad en la boca aumentan el riesgo de desarrollar problemas dentales. Tome precauciones en este sentido, limpiado y enjuagando exhaustivamente los accesorios de la boca. También ingiera mucho líquido y yogures para evitar la resequedad.

Por último, no olvide que los pacientes diabéticos deben visitar a su odontólogo por lo menos cada seis meses.

XS
SM
MD
LG