Enlaces para accesibilidad

Infectados con VIH podrán donar órganos


Se estima que en EE.UU. 500 pacientes infectados con VIH se pueden beneficiar con esta nueva ley.
Se estima que en EE.UU. 500 pacientes infectados con VIH se pueden beneficiar con esta nueva ley.

Nueva ley levanta prohibición gracias a los avances de la medicina y del trabajo de abogacía de investigadores del hospital John Hopkins.

El presidente Barack Obama firmó una ley que permite a las personas con el virus del VIH donar sus órganos después de morir a otras personas también infectadas y que se encuentran en la lista de espera.

El Congreso incluyó esa prohibición en 1984 y la ley no había sido actualizada a pesar de los avances médicos y tratamientos que ahora están disponibles para las personas infectadas con el virus, que han transformado la enfermedad, que ha pasado de ser mortal a un padecimiento crónico que se puede controlar con medicinas antiretrovirales.

Los esfuerzos por cambiar la ley empezaron en 2011 cuando un equipo de investigadores de la universidad de medicina Johns Hopkins publicó un informe que demostró que al menos 500 pacientes infectados con VIH se beneficiarían con una nueva legislación y que al mismo tiempo esto reduciría el tiempo de espera de pacientes que no están infectados.

“Esperamos que gracias a esto se salven cientos de vidas cada año. Por muchos años hemos estado obligados a no realizar este tipo de trasplantes, ahora podemos darles a los pacientes con VIH la oportunidad de vivir más tiempo con una mejor calidad de vida al trasplantarle estos órganos. Será un profundo cambio”, afirma Dorry L. Segev, cirujano de trasplantes de Johns Hopkins.

Según el especialista esta nueva ley pone a Estados Unidos en la vanguardia en este tipo de tratamientos. Hasta ahora solo Sudáfrica permitía este tipo de trasplantes y sus prácticas son muy limitadas.

Actualmente la lista de espera de órganos en Estados Unidos asciende a 120.000 personas.

El informe completo está publicado en el American Journal of Transplantation.
XS
SM
MD
LG