Enlaces para accesibilidad

La ignorancia también enferma


Los investigadores encontraron evidencias que asocian el bajo nivel de conocimientos básicos de salud entre las mujeres adultas y el bajo uso de las mamografías.
Los investigadores encontraron evidencias que asocian el bajo nivel de conocimientos básicos de salud entre las mujeres adultas y el bajo uso de las mamografías.

Un bajo nivel de conocimientos básicos de salud está asociado con un mayor riesgo de hospitalizaciones, enfermedades y hasta la muerte.

Tener conocimiento básicos sobre salud podrían salvarle la vida.

Según un nuevo estudio de la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención a la Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., la falta de información de salud por parte de los estadounidenses de la tercera edad está asociado a un deficiente estado de salud y a un mayor riesgo de muerte.

Según lo muestra la investigación, más de 75 millones de adultos angloparlantes en Estados Unidos tienen conocimientos limitados sobre los principios básicos de la salud, lo que les dificulta entender y hacer uso de la información sanitaria básica.

El reporte, que consiste en la actualización de una revisión bibliográfica de 2004 presentando conclusiones a partir de más de 100 nuevos estudios, también encontró una asociación entre el bajo nivel de conocimientos básicos de salud en todos los adultos, independientemente de su edad, y un uso más frecuente de salas de emergencia y atención hospitalaria, en comparación con otros adultos.

Los autores del reporte también encontraron una asociación entre el bajo nivel de conocimientos básicos de salud y una probabilidad menor de recibir vacunas contra la gripe y de entender las etiquetas y las instrucciones médicas, con una mayor probabilidad de tomar las medicinas de modo incorrecto, comparado con adultos que tienen un mayor nivel de conocimientos de salud.

Asimismo, encontraron evidencias que asocian el bajo nivel de conocimientos básicos de salud entre las mujeres adultas y el bajo uso de las mamografías.

Adicionalmente, la evidencia proveniente de un pequeño pero creciente cuerpo de estudios, sugiere que las diferencias en los niveles de conocimientos básicos de salud se relacionan con las disparidades raciales y étnicas.

El estudio adivierte que las personas que forman parte de grupos sociales denominados como minorías, reciben menor atención médica apropiada y son más propensos a utilizar medicamentos sin la consulta de un profesional de salud.

"Mejorar el nivel de conocimientos básicos de salud será un gran paso adelante en los esfuerzos de todo el país para mejorar la calidad y seguridad de la atención a la salud", afirmó la directora de la AHRQ, Carolyn M. Clancy.

XS
SM
MD
LG