Enlaces para accesibilidad

CDC: Vacuna contra influenza no fue efectiva para mayores de 65

  • Voz de América - Redacción

Los CDC calculan la efectividad de la vacuna usando muestras de exámenes de pacientes de cinco estados.

Autoridades de salud de Estados Unidos informaron que la vacuna contra la influenza el año pasado fue inefectiva al proteger a las personas mayores de 65 años en el invierno, pese a que había sido formulada para combatir los virus de ese momento.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, dieron a conocer el miércoles los datos oficiales, los cuales revelan que la vacuna fue 42 por ciento efectiva en prevenir la enfermedad lo suficientemente severa como para que un paciente acudiera al doctor, pero fue esencialmente inefectiva para proteger a ciertos grupos de personas.

Esos grupos incluyen a adultos de 65 años y mayores, los más afectados por la enfermedad y entre los que hubo más muertes y hospitalizaciones.

La temporada del flu (influenza) que acaba de concluir y que fue catalogada como moderadamente severa, fue larga y alcanzó su máxima potencia en febrero.

Pero la tasa de hospitalizaciones de la influenza para adultos mayores de 65 fue la más alta que se ha visto desde la grave temporada de la enfermedad entre 2014 y 2015.

Al igual que entonces, el invierno pasado estuvo dominado por un solo tipo de influenza, la Type A H3N2, que tiende a causar más muertes y más graves enfermedades que otros tipos de virus de influenza.

Estudios han mostrado que en tres de las últimas siete temporadas, la vacuna contra el flu ha sido esencialmente ineficaz en los adultos mayores de 65 años. Los peores años tienen a ser aquellos en que el virus dominante es el H3N2.

Funcionarios de salud dicen que no obstante los datos, la vacuna contra la influenza protege a mucha gente, e incluso si no es muy efectiva en las personas mayores, puede proteger contra otras cepas de la enfermedad.

Las vacunas contra otras enfermedades infecciosas no son consideradas eficientes a menos que sean al menos 90 por ciento efectivas, pero en el caso del flu esa medida es más complicada. En los últimos 10 inviernos la vacuna contra la enfermedad ha promediado un 46 por ciento de efectividad.

Los resultados de este año fueron presentados en Atlanta en una reunión del Comité de Asesoría sobre Prácticas de Inmunización.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG