Enlaces para accesibilidad

Ultrasonido para quitar tumores cancerosos


Ilustración de un tumor canceroso.
Ilustración de un tumor canceroso.

Un aparato robótico es introducido en el cuerpo del paciente, encuentra el tumor y lo mata usando un aparato robótico de ultrasonido de alta intensidad.

Ya hay una nueva forma de erradicar tumores cancerosos que permite a los pacientes irse a su casa el mismo día del procedimiento.

Cirujanos del Centro Médico Keck de la Universidad del Sur de California son los primeros en usar este método con la ayuda de ultrasonido enfocado de alta intensidad, o HIFU por sus siglas en inglés, una nueva tecnología robótica.

El procedimiento consiste en —primero— una incisión como de un centímetro de ancho en el cuerpo del paciente. Luego un aparato robótico es introducido, encuentra el tumor y lo mata usando ultrasonido de alta intensidad.

Con este método, el tumor no es removido, sino que se disuelve lentamente con los días. Esto significa que un paciente antes tenía que ser operado para removerle el tumor y quedarse entre tres y cuatro días en un hospital, ahora pueden irse a casa en el mismo día.

El Dr. Inderbir Gill dice haber identificado a varios pacientes con tumores en un riñón que pueden beneficiarse de este procedimiento. Todos tienen tumores de cuatro centímetros o menos, que es el caso en 10 por ciento de los pacientes con tumores de riñón.

Pero el médico cree que en el futuro la cirugía HIFU también puede ser una opción para los pacientes con cáncer en la próstata, hígado y páncreas.

XS
SM
MD
LG