Enlaces para accesibilidad

Novedoso antibiótico combate las súper bacterias


Las investigaciones para descubrir maneras de matar a las bacterias resistentes se ha vuelto una necesidad médica.
Las investigaciones para descubrir maneras de matar a las bacterias resistentes se ha vuelto una necesidad médica.

El novedoso antibiótico sintético funciona de una manera completamente diferente que los antibióticos tradicionales

Investigadores de la Universidad de Pittsburg han diseñado un nuevo compuesto que parece prometer buenos resultados en contra de los llamados “súper bichos” o súper bacterias.

El novedoso antibiótico sintético funciona de una manera completamente diferente que los antibióticos tradicionales, de acuerdo al codirector de investigaciones del Centro para Investigaciones de la Universidad de Pittsburg, Ron Montelaro.

“Los antibióticos son medicamentos que típicamente envenenan las células de las bacterias al bloquear una parte de su proceso metabólico. En cambio, estos péptidos funcionan más por acción física al abrir un hoyo en la membrana de la bacteria. Así que causan un trastorno físico en lugar de un envenenamiento”, explica Montelaro.

Este tipo de investigaciones para descubrir maneras de matar a las bacterias resistentes a los medicamentes que causan enfermedades como la tuberculosis y la neumonía se ha vuelto una necesidad médica.

Un estudio encomendado por el gobierno británico reportó este mes que las bacterias resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año y costar miles de millones de dólares a los gobiernos.

El reporte señala como causa el aumento de las súper bacterias, principalmente por el sobreuso de antibióticos. El uso de antibióticos aumentó un 40% entre los años 2000 y 2010, de acuerdo al reporte británico.

La Organización Mundial de la Salud reporta que solo en 2012 hubo unos 450.000 casos de tuberculosis resistente a una multitud de medicamentos.

El péptido diseñado por el equipo de investigadores de Montelaro partió de la cola de una proteína del VIH, que le hace un orificio a las células inmunes humanas para infectarlas.

El nuevo medicamento destruye las bacterias de una forma muy similar.

Mientras dos antibióticos tradicionales detuvieron o pararon un 50% de las bacterias estudiadas, el medicamento de Montelaro las paró en un 90% de las pruebas.

El hallazgo fue publicado en el journal Antimicrobial Agents and Chemotherapy, y fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG