Enlaces para accesibilidad

Revierten protección de fondos para Planned Parenthood


Activistas antiaborto protestan afuera de una clínica de Planned Parenthood, pidiendo se eliminen los fondos federales para la organización en Evansville, Indiana. Foto de archivo.

Funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron el viernes la revocación de la regulación emitida por la administración Obama que buscaba desalentar a los estados para que no intenten desfinanciar a las organizaciones que brindan servicios de aborto, como Planned Parenthood.

La regulación protege los derechos de los trabajadores de la salud de proporcionar aborto, eutanasia y esterilización, dijeron los funcionarios durante una conferencia de prensa.

El jueves, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS, dijo que estaba creando una nueva división que se enfocaría en la conciencia y las objeciones religiosas, una medida que dijo era necesaria después de años de que el gobierno federal obligara a los trabajadores de la salud a proporcionar dichos servicios.

HHS debía emitir una carta el viernes para indicar a las oficinas de Medicaid que rescindan la orientación de 2016 que dio la administración Obama después de que estados como Indiana trataron de descontar a proveedores de abortos como Planned Parenthood.

La orientación "restringe la capacidad de los estados para tomar ciertas medidas contra los proveedores de planificación familiar que ofrecen servicios de aborto", dijo HHS en un comunicado.

El programa de Medicaid, financiado conjuntamente por los estados y el gobierno federal, brinda servicios de atención médica a los pobres y discapacitados. La ley federal prohíbe Medicaid o cualquier otro financiamiento federal para servicios de aborto.

La medida es el último esfuerzo de la administración Trump para hacer retroceder las políticas desarrolladas bajo el ex presidente Barack Obama.

"Estás viendo una lucha por la política del aborto", dijo Robin Wilson, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois. "En cierto sentido, está permitiendo que los reguladores estatales de Medicaid, a través de la regulación, vuelvan a abrir una lata de gusanos en torno a la salud de las mujeres".

Wilson dijo que el impacto podría ser inmediato en estados que, antes de la orientación de la era Obama, habían estado trabajando para desfinanciar o limitar el financiamiento a proveedores como Planned Parenthood, que proporcionan abortos pero los cobran por separado para que Medicaid no los pague. .

Dawn Laguens, vicepresidenta ejecutiva del Plan de Acción de Planned Parenthood, dijo que la medida alienta a los estados a bloquear el acceso a la atención en Planned Parenthood.

"La ley es clara: es ilegal impedir que las mujeres busquen atención en Planned Parenthood. Las protecciones de larga data dentro de Medicaid protegen el derecho de cada persona a acceder a la atención en su proveedor calificado de elección ", dijo Laguens en un comunicado.

NUEVA REGLA

La regla hará cumplir los estatutos que garantizan estos derechos civiles. Roger Severino, director de la Oficina de Derechos Civiles de HHS, dijo que la oficina había recibido 34 quejas desde que Trump asumió el cargo en enero pasado.

Los expertos dijeron el jueves que la medida para proteger a los trabajadores por motivos religiosos planteó la posibilidad de que pudiera proporcionar cobertura legal para la discriminación ilegal, y alentar una amplia gama de objeciones religiosas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG