Enlaces para accesibilidad

Salir de deudas y evitar el fraude


En los casos en donde la deuda excede la capacidad del consumidor de pagarla se recomienda el uso de asesores financieros.
En los casos en donde la deuda excede la capacidad del consumidor de pagarla se recomienda el uso de asesores financieros.

Para determinar el tamaño de su problema es fundamental saber si sus gastos sobrepasan sus gastos.

Cada año más de un millón y medio de personas se declaran en bancarrota. Muchas personas se atrasan en sus deudas porque pierden sus empleos, sufren alguna enfermedad a largo plazo o porque no supieron administrar sus finanzas personales.

Para este problema, el gobierno ofrece varios recursos para desarrollar un plan para pagar las deudas, así como información importante sobre las compañías de asesoramiento de crédito.

Las señales

Uno no tiene que estar cerca de declararse en bancarrota para reconocer que las finanzas del hogar no van por buen camino. Estas son algunas de las señales de que un consumidor tiene demasiada deuda: Hace pagos tardíos con frecuencia, está cerca del límite en sus tarjetas de crédito, usa una tarjeta de crédito para hacer pagos en otra tarjeta, le cuesta trabajo ahorrar dinero y, o, se le ha negado una solicitud de crédito.

Cómo salir de deudas

Para salir de deudas y mejorar las finanzas se recomienda hacer un análisis de los ingresos y gastos del hogar.

Para hacer esto se aconseja:

* Hacer un presupuesto y mantenerse dentro de los límites

* Determinar la deuda total y por cada acreedor, los pagos mensuales, intereses y fechas de pago

* Organizar por prioridad el pago de deudas y gastos, dándole prioridad a obligaciones como la hipoteca, la renta y los gastos de la casa como la luz y el agua

* Hacer un plan de pago para cada acreedor y determinar cuánto tiempo será necesario para liquidar las deudas. Según las leyes de tarjetas de crédito que entraron en vigencia en 2010, los estados de cuenta deben incluir información sobre cuánto tiempo tomará pagar el saldo pendiente en las tarjetas.

* No incurrir en deuda adicional

Ayuda externa: compañías de asesoramiento de crédito

En los casos en donde la deuda excede la capacidad del consumidor de pagarla se recomienda el uso de asesores financieros.

Las compañías de asesoramiento de crédito ofrecen varios servicios, como talleres de administración de dinero, consejos para administrar las deudas, creación de un presupuesto y servicios para negociar deudas con acreedores.

Aunque muchas de estas compañías son organizaciones sin fines de lucro, algunas podrían cobrar tarifas elevadas por sus servicios e incluso hay algunas que no siempre cumplen con lo que prometen.

Para escoger una compañía de asesoramiento de crédito se recomienda elegir una organización que ofrezca varios servicios de administración de deudas. Esto ayudará a evitar que la organización promueva solo algunos servicios y evitar el trato con organizaciones que cobran por solo dar información o que exigen como compensación un porcentaje de lo que supuestamente se ahorró el consumidor. Lo ideal es solicitar una cotización por adelantado y por escrito, por los servicios ofrecidos. También es aconsejable no contratar a compañías que le piden a sus clientes que dejen de hacer pagos o que no se comuniquen con los acreedores.

XS
SM
MD
LG