Enlaces para accesibilidad

Periodista liberada regresa a Washington


<!-- IMAGE -->

La periodista estadounidense Roxana Saberi, quien pasó cuatro meses en una cárcel iraní, viajó de regreso a Estados Unidos, tras pagar una fianza al gobierno de Teherán que le dio su libertad.

Saberi partió de Viena rumbo a Washington, precisó Robert Hugins, funcionario de asuntos públicos en la embajada estadounidense en Austria.

La periodista de 32 años pasó una semana en Viena reponiéndose después de haber sido puesta en libertad en Irán.

Hugins dijo que ella viajaba a la capital estadounidense con sus padres y una persona amiga de la familia.

Lea además: Irán somete a prueba nuevo misil

“Puedo confirmar que ya está con nosotros. La pena ha sido reducida a dos años y quedará definitivamente libre si en un plazo de cinco años no vuelve a cometer un delito”, explicó el padre de Roxana, a los periodistas.

Saberi, que se crió en Fargo, Dakota del Norte, y se mudó a Irán hace seis años, tiene doble ciudadanía. Fue arrestada a fines de enero y condenada por espionaje a favor de Estados Unidos en un juicio a puertas cerradas que según su padre, nacido en Irán, sólo duró 15 minutos.

Fue liberada el 11 de mayo y se reunió con sus padres, que habían viajado a Irán para buscar su liberación, después que un tribunal de apelaciones redujo su sentencia a dos años de prisión en suspenso.

Estados Unidos dijo que los cargos contra Saberi eran infundados y reclamó reiteradamente su liberación.

El caso se había convertido en un obstáculo en los intentos del presidente estadounidense Barack Obama por dialogar con el principal adversario de Estados Unidos en el Oriente Medio

Saberi había trabajado como periodista independiente para varias organizaciones, incluyendo la Radio Pública Nacional de Estados Unidos y la BBC británica.

Después de su arresto, las autoridades iraníes la acusaron inicialmente de trabajar sin credencial de prensa, pero más adelante le imputaron el cargo más serio de espionaje.

Irán dio a conocer pocos detalles sobre las denuncias de que fue informante de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG