Enlaces para accesibilidad

Ruso muere en custodia de inmigración en Estados Unidos


Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington.

Después de casi un año de detención, una huelga de hambre de un mes y una orden de deportación, Mergensana Amar, de 40 años, murió este mes en custodia de inmigración en Estados Unidos.

Amar fue retirado del soporte vital, 10 días después de que lo encontraron inconsciente en su celda, en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington, y siete días después de su último destello de actividad cerebral.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que el nativo de Rusia murió de "lesión cerebral anóxica debido a la asfixia", informó la agencia esta semana. La oficina del médico forense del condado de Pierce en Washington dictaminó que Amar se suicidó ahorcándose.

El detenido fue encontrado en su celda el 15 de noviembre, y declarado con muerte cerebral el 18 de noviembre, según ICE. Permaneció con soporte vital hasta el 24 de noviembre; sin embargo, ICE ha incluido su fecha oficial de muerte como el 18 de noviembre.

Amar ingresó a EE UU. sin la documentación adecuada, según ICE. Estuvo en huelga de hambre, desde agosto hasta el 16 de octubre, protestando por su detención y deportación inminente, programada para noviembre.

En una entrevista de octubre, durante la huelga de hambre, Amar le dijo al sitio web local de noticias CrossCut que él era de Buriatia, Rusia, y que buscó asilo después de llegar al puerto de entrada de San Ysidro, California, en el sudoeste de EE.UU., el pasado diciembre.

Dijo también al medio que los skinheads en Rusia lo golpearon y amenazaron, y que también lo habían encarcelado por su activismo en favor de la independencia de Buriatia. La Voz de América no ha verificado independientemente estas afirmaciones.

La embajada rusa en Washington, DC, no ha respondido a una solicitud de comentarios hecha el miércoles sobre la muerte de Amar. Sus familiares han sido notificados, según ICE.

La muerte de Amar es la undécima de un detenido en custodia de ICE, este año.

Un recluso que muere bajo custodia de inmigración es extraño: la agencia detiene a más de 100.000 personas cada año. Pero los grupos de derechos humanos dicen que la atención médica es inadecuada en las instalaciones de ICE. Un informe en el verano advertía que la falta de atención puede llevar a muertes prematuras.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG