Enlaces para accesibilidad

Snowden espera salir del aeropuerto en breve


Edward Snowden está atrapado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetievo.
Edward Snowden está atrapado desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetievo.

El fugitivo estadounidense podría abandonar el área de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú y moverse a la capital rusa, según su abogado.

El ex-contratista de seguridad Edward Snowden espera recibir dentro de dos días los documentos que le permitan poner fin a las cuatro semanas que lleva retenido en el área de tránsito del aeropuerto internacional de Sheremetievo, en Moscú.

Su abogado, Anatoly Kucherena, dijo a la agencia Reuters que el estadounidense, reclamado por la justicia de su país, podría de esa manera salir de la terminal y trasladarse al centro de la capital rusa.

“Debe recibir su certificado (para poder abandonar el aeropuerto) en breve”, dijo Kucherena, que ayudó a Snowden a pedir asilo temporal en Rusia el pasado 16 de julio. Según señaló, todavía es inseguro que trate de viajar a América Latina.

El trámite de la solicitud de asilo del estadounidense en Rusia podría demorar hasta tres meses, pero por lo pronto estaría en condiciones de pasar a través de la aduana, lo que no ha podido hacer desde que quedó atrapado en zona de nadie el pasado 23 de junio.

Tres países latinoamericanos: Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, pero no hay vuelos comerciales directos entre Moscú y las capitales de esas naciones, y todos hacen primero escala en París, Roma, Madrid, Londres o Nueva York.
XS
SM
MD
LG