Enlaces para accesibilidad

Putin no da garantías con Siria


Vladimir Putin reiteró creer que el ataque químico en Damasco no fue llevado a cabo por el gobierno sino por la oposición.
Vladimir Putin reiteró creer que el ataque químico en Damasco no fue llevado a cabo por el gobierno sino por la oposición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirma que no puede dar por seguro que Siria vaya a cumplir con el acuerdo sobre armas químicas aunque hasta ahora todo indica que sí lo hará.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ver indicios positivos que le dan esperanza sobre la destrucción de las armas químicas en Siria pero declaró que no puede estar totalmente seguro de que el plan vaya a cumplirse.

“No puedo estar 100 por ciento seguro de eso—dijo—, pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos da confianza de que eso sucederá. Eso espero”.

Putin reiteró tener firmes razones para creer que el ataque con armas químicas ocurrido en un suburbio de Damasco el pasado 21 de agosto no fue obra del gobierno sino de opositores.

Según inspectores de Naciones Unidas, en el ataque fue utilizado gas sarín, pero Rusia sostiene que los métodos para fabricar el componente químico empleado fueron artesanales y que no es el tipo de arma en poder del gobierno sirio.

"Disponemos de todos los argumentos para suponer—puntualizó—que esto fue una provocación, sagaz, por supuesto, inteligente, pero por la técnica empleada, primitiva".

De acuerdo con Putin, por ahora todo indica que “Siria ha aceptado nuestra propuesta y está dispuesta a actuar de acuerdo con el plan que elabora la comunidad internacional en el marco de la ONU".

En adición, señaló, Siria “se considera ya miembro de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas".
XS
SM
MD
LG