Enlaces para accesibilidad

India y Rusia firman multimillonario pacto militar


El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viaja a Nueva Delhi y suscribe con el primer ministro indio la venta de aviones y helicópteros de combate a ese país.

Los gobiernos de Rusia y de la India sellaron un acuerdo de defensa valorado en miles de millones de dólares durante una visita hecha a Nueva Delhi por el presidente ruso, Vladimir Putin, que reafirma la alianza estratégica suscrita desde hace años por los dos países.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, calificó a Rusia de "socio clave" en los esfuerzos de ese país por modernizar sus fuerzas armadas, y precisó que en virtud del acuerdo Moscú les suministrará 71 helicópteros por valor de $1.300 millones de dólares.

El pacto incluye además la compra por India de componentes para ensamblar 42 cazas de combate Sukhoi valorados en otros $1.600 millones de dólares.

Rusia había gozado durante años de una posición dominante en el mercado de armas indio, pero en los últimos años la había perdido en parte debido al acercamiento de Nueva Delhi a países como Israel, Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, al dar a conocer el acuerdo Singh calificó a Putin de “valioso amigo” y el presidente ruso publicó un artículo con su firma en el principal diario indio en el que afirma que la profundización de la amistad y la cooperación bilateral figura entre “las altas prioridades” de la política exterior de Moscú.

El comercio también está en la agenda del mandatario ruso, quien dijo que su gobierno quiere duplicar los intercambios con India y hacer que lleguen a los $20 mil millones de dólares anuales.
XS
SM
MD
LG