Enlaces para accesibilidad

Rusia reacciona a sanciones de EE.UU.


La madre de Serguei Magnitsky sostiene una foto del abogado ruso muerto en prisión en 2009.
La madre de Serguei Magnitsky sostiene una foto del abogado ruso muerto en prisión en 2009.

Las autoridades de Moscú difunden una lista negra con los nombres de 18 ciudadanos estadounidenses en represalia a una medida similar anunciada por Washington.

El gobierno de Rusia dio a conocer los nombres de 18 estadounidenses incluidos en una denominada “Lista de Guantánamo” a los que se prohíbe viajar a ese país en respuesta a una medida similar anunciada previamente por Washington.

La lista incluye a dos funcionarios del gobierno del expresidente George W. Bush: David Addington, exjefe de gabinete del vicepresidente Dick Cheney, y John Yoo, exabogado del Departamento de Justicia, así como a dos excomandantes del centro de detención estadounidense en la base militar de Guantánamo (en Cuba).

Los militares son el general retirado Geoffrey D. Miller, y el contralmirante Jeffrey Harbeson, jefe del centro de detención en la base durante el primer mandato de Barack Obama.

Los rusos también relacionaron en la lista a las autoridades vinculadas con los procesos judiciales a Viktor Bout, un traficante de armas rusos que cumple 25 años de cárcel en una prisión estadounidense, y a Konstantin Yaroshenko, detenido en Liberia y sentenciado en EE.UU. a 20 años tras hallársele culpable de narcotráfico.

La decisión de Moscú fue adoptada en represalia al anuncio de EE.UU. de que no dará visa y congelará los bienes a igual número de personas, la mayoría funcionarios rusos involucrados en el encarcelamiento y muerte del abogado ruso Serguei Magnitsky.

En la relación difundida por Washington, calificada por Rusia de “fuerte golpe” a las relaciones bilaterales y a la confianza mutua, están incluidos además ciudadanos ucranianos, azerbaiyanos y uzbecos, y la encabezan el director de la prisión rusa donde murió Magnitski, tres jueces y funcionarios de la fiscalía en Moscú.
XS
SM
MD
LG