Enlaces para accesibilidad

Rusia y Turquía acuerdan cooperar en el norte de Siria


Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu y el de Turquía, Hulusi Akar, se reunieron el sábado en la capital rusa para analizar la situación en el norte de Siria.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu y el de Turquía, Hulusi Akar, se reunieron el sábado en la capital rusa para analizar la situación en el norte de Siria.

Los principales ministros de Rusia y Turquía acordaron el sábado en Moscú mantener su cooperación en Siria, en momentos en los que las fuerzas militares de Estados Unidos se preparan para abandonar el país de Medio Oriente.

También lea: Trump retira tropas de Siria, declara derrota de ISIS.

Entretanto, Turquía amenaza con lanzar una operación militar contra las fuerzas kurdas respaldadas por el gobierno estadounidense, las cuales controlan casi una tercera parte del territorio del país.

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía se reunieron el sábado en la capital rusa para analizar la situación en el norte de Siria.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo antes de la reunión que los temas a tratar se enfocarían en la situación en Idlib y sus alrededores, así como sobre lo que "se puede hacer y debe hacerse" una vez que Estados Unidos se retire de Siria.

Después de la reunión, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, comentó a los reporteros que gran parte del encuentro se centró en el retiro pendiente de las tropas de Estados Unidos y agregó que Rusia y Turquía lograron llegar a un acuerdo para coordinar sus acciones en Siria "para erradicar finalmente la amenaza terrorista".

La agencia de noticias estatal de Turquía, Anadolu, informó que la reunión duró una hora y media. Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, se limitó a decir que su gobierno continuará con su "estrecha cooperación con Rusia e Irán en asuntos sobre Siria y la región".

El ejército sirio dijo que ingresó el viernes al bastión kurdo de Manbij como parte de un supuesto acuerdo entre los dos bandos. Los kurdos buscan tener más aliados para protegerse contra una ofensiva turca mientras las fuerzas estadounidenses se preparan para abandonar el territorio.

Luego de la sorprendente decisión de retirar a los soldados de Siria, tomada por el presidente Donald Trump hace unas semanas, Turquía anunció que pondría pausa a una ofensiva contra los milicianos kurdos. Sin embargo, ha continuado concentrando efectivos en la frontera mientras monitorea la situación.

Las acciones siguen tras varios días de transferencias de equipo a través de la frontera hacia una zona controlada por Turquía en el norte de Siria, cerca de Manbij. Los combatientes de oposición sirios, apoyados por los turcos, dijeron que han empezado a trasladarse junto con los soldados de Turquía hacia posiciones de primera línea cerca de la localidad, como muestra de que están preparados.

XS
SM
MD
LG