Enlaces para accesibilidad

Rusia y Francia preparan propuestas sobre Siria


El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, habla durante una conferencia en el Quai d' Orsay en París.
El ministro de Exteriores, Laurent Fabius, habla durante una conferencia en el Quai d' Orsay en París.

El gobierno sirio dice estar dispuesto a entregar su arsenal químico y someterlo a control internacional, pero la oposición lo rechaza. La Voz de América entrevista al periodista Henrique Cymerman sobre el tema.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00
Descargar

Rusia y Francia trabajan en planes separados para que Siria entregue su arsenal químico bajo control internacional, luego de que surgiera la idea como una manera de encarar la amenaza de otro ataque con armas químicas en la guerra civil de ese país y evitar un ataque militar de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el martes que Rusia prepara un plan “concreto” junto a Siria, que ya ha anunciado su aceptación. Ambos esperan poder presentarlo a otros países para su consideración.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el plan ruso es un “acontecimiento potencialmente positivo” y puede representar “un avance significativo”, pero subrayó que no se hubiera materializado sin la amenaza de acción militar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00
Descargar


En París, el ministro de Exteriores, Laurent Fabius, dijo que Francia está lista para presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas basada en la idea rusa y que este incluye advertencias de consecuencias “extremadamente serias” si Siria viola sus condiciones.

El Consejo de Seguridad no ha sido capaz de ponerse de acuerdo en tres intentos previos de aprobar una resolución contra el régimen del presidente Bashar al-Assad, debido a que Rusia y China han usado su poder de veto para bloquearlas.

No obstante, el vocero del principal bloque opositor sirio, Khaled Saleh, criticó la propuesta, diciendo que Assad seguramente no la cumpliría y solo la utilizaría para “ganar más tiempo para matar a más sirios”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, dijo en cambio que su gobierno aceptó rápidamente la iniciativa rusa para descarrilar la agresión de EE.UU.
XS
SM
MD
LG