Enlaces para accesibilidad

Rusia y Cuba prometen ampliar sus lazos "estratégicos"


El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo el cubano, Miguel Díaz-Canel, se dan la mano durante una ceremonia de firma en el Kremlin en Moscú el 2 de noviembre de 2018.

Los presidentes de Rusia y Cuba prometieron el viernes ampliar sus lazos "estratégicos" y exhortaron a Estados Unidos a levantar el embargo comercial contra la isla y a repensar la salida del pacto de armas nucleares.

En una declaración conjunta emitida tras las conversaciones, el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, denunciaron la "injerencia en los asuntos internos de las naciones soberanas" de Estados Unidos y se refirieron a una mayor integración entre Rusia y América Latina.

Díaz-Canel, quien reemplazó en abril al general Raúl Castro, elogió los lazos "fraternales" entre Rusia y Cuba e invitó a Putin a visitar el país el próximo año.

Díaz Canel dijo en su cuenta en Twitter que están unidos por relaciones de "amistad, respeto y apoyo mutuo".

La presidencia de Rusia mostró fotos del encuentro en su cuenta en Twitter.

​La antigua Unión Soviética invirtió durante la Guerra Fría miles de millones de dólares en suministros y subsidios en Cuba, que lo convirtió por tres décadas en el principal aliado y benefactor.

Los nexos se enfriaron tras el colapso del socialismo soviético en 1991, cuando Rusia, golpeada por una crisis económica, retiró su ayuda económica a Cuba.

Putin, quien visitó Cuba en 2000 y 2014, ha tratado de restablecer los lazos con su antiguo aliado caribeño.

Envían mensajes a EE.UU.

Durante la visita que realiza Díaz Canel a Rusia, ambos aliados pidieron también a Estados Unidos que reconsidere su intención de retirarse de un tratado de armas nucleares que data de la época de la Guerra Fría.

Los dirigentes dijeron que la decisión tendría consecuencias extremadamente negativas para la seguridad internacional, según reportó Reuters citando un comunicado conjunto.

Lea también: EE.UU. se retiraría de tratado nuclear de alcance intermedio con Rusia

Washington aseguró que quiere retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y acusó a Rusia de violarlo, algo que Moscú rechaza.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG