Enlaces para accesibilidad

Rusia califica a Voz de América como agente extranjero

  • Voz de América - Redacción

El presidente ruso Vladimir Putin firmó en noviembre la ley que otorga poderes al gobierno para designar a medios de prensa que reciben fondos del extranjero como "agentes extranjeros" e imponerles sanciones.

El Ministerio de Justicia de Rusia calificó el martes a nueve medios extranjeros, incluyendo la Voz de América, de agentes extranjeros, una decisión que podría hacerles perder los permisos para informar desde el parlamento ruso.

La lista también incluye a Radio Free Europe/Radio Liberty y varias de sus afiliadas luego de que el mes pasado se les advirtiera que podrían ser afectadas.

La directora de VOA, Amanda Bennett, expresó estar al tanto de la decisión rusa y que eso significa aún más "limitaciones" en el trabajo que realiza la Voz de América en Rusia.

Al mismo tiempo, Bennett señaló que no se conoce toda la naturaleza de dichas limitaciones y que "estudiarán cuidadosamente todas las comunicaciones del ministerio y otras autoridades de organizaciones rusas".

"Seguimos comprometidos a continuar sirviendo como una fuente confiable y autorizada de noticias para nuestras audiencias de habla rusa", indicó la directora de la Voz de América.

El anuncio se produjo en medio del creciente conflicto entre Rusia y Estados Unidos por los medios de comunicación con financiación estatal.

Funcionarios rusos dijeron que la nueva legislación es una “respuesta simétrica” a la presión que ha ejercido Estados Unidos sobre la televisora RT, a la que obligó a registrarse como agente extranjero bajo una ley llamada Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA por sus siglas en inglés).

RT, financiada por el Kremlin, fue registrada el mes pasado por el departamento de Justicia estadounidense como agente extranjero tras una petición de Washington.

La televisora rusa fue uno de los medios que ha sido acusada por investigadores del Congreso y del FBI, de servir de conducto para la propagación de noticias falsas con las que se trató de influir en la campaña presidencial de 2016.

En respuesta, Rusia aprobó una norma que permite al gobierno calificar a medios internacionales como agentes extranjeros.

El presidente ruso Vladimir Putin firmó en noviembre la ley que otorga poderes al gobierno para designar a medios de prensa que reciben fondos del extranjero como "agentes extranjeros" e imponerles sanciones.

Luego de que el comité que gestiona el acceso de periodistas de televisión al Capitolio retiró las credenciales a RT la semana pasada, el parlamento ruso prometió que impediría también el acceso a la cámara a medios considerados agentes extranjeros.

Un comité de la Duma estatal, la cámara baja del parlamento ruso, recomendó el veto el lunes. Se espera que la decisión se vote más tarde esta semana.

En la sesión celebrada del lunes en la Duma, la portavoz del Ministro de Exteriores, Maria Zakharova, dijo que el departamento respalda la medida como respuesta a lo que Moscú considera ataques a RT en Estados Unidos. La vocera insistió en que la cancillería no retiraría acreditaciones a ningún medio extranjero ni socavaría su trabajo.

El departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado la ley rusa por obstruir la libertad de prensa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG