Enlaces para accesibilidad

Rusia se disculpa por críticas sobre informe de VOA

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa sobre la política exterior de Rusia en 2016. Moscú, enero 17 de 1917.

El canciller ruso Sergei Lavrov criticó como "basura" un informe del corresponsal en Moscú de VOA sobre el informe de inteligencia estadounidense acerca del hackeo ruso en la campaña electoral de noviembre.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zahkarova se disculpó con un periodista de la Voz de América, por declaraciones hechas el martes por el Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Sergei Lavrov, durante una conferencia de prensa, en la cual crticó la credibilidad de la VOA.

Horas después de las declaraciones de Lavrov, Zahkarova, publicó una disculpa en la cuenta de Facebook del corresponsal en Moscú del servicio ruso de VOA, Danila Galperovich.

En la conferencia de prensa, el canciller ruso criticó un informe en la página web de la VOA, escrito por Galperovich, donde se afirmaba que las autoridades rusas, contrario a lo acostumbrado, no habían respondido a las detalladas acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses de que piratas cibernéticos rusos habían interferido con la campaña presidencial de Estados Unidos.

En la primera semana de enero, funcionarios estadounidenses presentaron a senadores estadounidenses pruebas que respaldaban las acusaciones de hackeo, y el 6 de enero dieron a conocer a la prensa un informe desclasificado sobre el caso. Ese mismo día, los funcionarios proporcionaron al presidente electo Donald Trump un informe más detallado en la Torre Trump en Nueva York.

Cacería de Brujas

En sus declaraciones el martes, Lavrov aseguró incorrectamente que el artículo de la VOA había sido publicado el 9 de enero, el mismo día que las autoridades rusas emitieron su primera respuesta oficial a las acusaciones estadounidenses, desdeñándolas como 'una cacería de brujas a gran escala".

El ministro de Relaciones Exteriores ruso condenó a la VOA por no reportar la respuesta de su gobierno, la cual se dio tres días después de que el artículo fue publicado.

Sergei Lavrov acusó al corresponsal del servicio ruso Galperovich de mentir sobre la reacción rusa a las revelaciones de inteligencia de Estados Unidos, y calificó su artículo como "basura" producida por una organización "financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos".

"Es el tipo de verdad que informa la Voz de América", dijo Lavrov. "Pero en este caso (Galperovich) estaba mintiendo porque cuando él hizo esas declaraciones (varios funcionarios rusos) habían hablado".

El 9 de enero, en una respuesta al informe desclasificado,el vocero del Kremlim, Dimitry Peskov, rechazó las revelaciones de la inteligencia estadounidense calificándolas de "cansonas". El servicio ruso de la VOA reportó el mismo días las declaraciones de Peskov.

En un communicado, la directora de la VOA, Amanda Bennett, dijo que Lavrov estaba equivocado sobre la información que la VOA reporta.

"La VOA publicó la respuesta de Rusia el mismo día que fue emitida", dijo Bennett. "Además, la VOA es financiada por el Congreso de Estados Unidos, no por el Departamento de Estado, como dice Lavrov", agregó la funcionaria.

En el mensaje que colgó en Facebook, horas después de las afirmaciones de Lavrov este martes, Zahkarova, reconoció el error del Ministro. "Estimado Danila, me disculpo por el error: el artículo fue escrito por usted el 6 de enero y no el 9 de enero...un error es un error, y por ello le debo una disculpa", escribió la portavoz de la cancillería rusa.

El informe de Galperovich el 6 de enero se titulaba "Moscú Responde Con Silencio Absoluto a Publicación de Inteligencia de EE.UU." En el artículo, Galperovich decía que habían pasado dos días sin que funcionarios rusos, que generalmente reaccionan pronto a acusaciones de Estados Unidos contra Moscú,hicieran algún comentario. Informaba también que hasta ese momento el Kremlin, la cancillería rusa, ni los comités parlamentarios rusos relacionados con asuntos extranjeros o los militares rusos no habían hecho declaraciones.

Preparación "poco profesional"

Galperovich expresó consternación por la forma como el Ministro de Relaciones Exteriores ruso manejó el asunto.

"Los comentarios de Lavrov sugirieron que la VOA está deliberadamente propagando información falsa", dijo.

Lavrov hizo el comentario sobre la VOA, leyendo un texto preparado en respuesta a una pregunta de la cadena estatal de televisión rusa RT. Galperovich dice que no estaba claro por qué Lavrov dijo incorrectamente que la fecha de su reportaje fue el 9 de enero en lugar del 6 de enero.

"Fue completamente poco profesional por parte del Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso prepararle esa información", afirmó el corresponsal ruso de la VOA.

El sumario desclasificado del informe de las agencias de inteligencia estadounidenses dado a conocer el 6 de enero por el Director de Inteligencia Nacional James Clapper, concluyó que el presidente ruso Vladimir Putin había personalmente "ordenado una campaña para influenciar en 2016 las elecciones presidenciales de Estados Unidos".

Agregaba el informe que el esfuerzo había cambiado de tratar de "denigrar" a la candidata demócrata Hillary Clinton, para expresar una "clara preferencia" por el entonces candidato republicano Donald Trump.

Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de que ha tratado de intervenir en la campaña electoral estadounidense.

Michael Lipin

Michael cubre noticias internacionales para la VOA en la web, radio y TV, y se especializa en el Medio Oriente y en la región del Asia Pacífico Oriental. Su cuenta en Twitter es: @Michael_Lipin

XS
SM
MD
LG