Enlaces para accesibilidad

Rusia expulsa diplomáticos de 23 países en escalada de crisis


El embajador de Alemania en Rusia, Rudiger Von Fritsch sale del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, luego de asistir a una convocatoria de esa cancillería a embajadores de 23 países para informarles sobre la respuesta de Moscú a la expulsión de sus diplomáticos por el envenamiento de un exespía doble en Inglaterra. Marzo 30, 2018.

Rusia expulsó a diplomáticos de 23 países el viernes en represalia contra Occidente en una disputa de espías, en la mayor ola de expulsiones en respuesta a medidas similares tomadas por países occidentales en los últimos tiempos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que había convocado a los jefes de las misiones de 23 países, casi todos miembros de la Unión Europea, para decirles que algunos de sus diplomáticos tenían que irse.

Los diplomáticos de Francia, Canadá, Alemania, Australia y otros países fueron vistos antes llegando al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en automóviles oficiales con bandera.

Francia, Alemania y Polonia dijeron que Rusia estaba expulsando a cuatro de sus diplomáticos. Entre otros países a los que se les había dicho que retiren a sus enviados están los Países Bajos, Suecia, la República Checa, Finlandia, Lituania y Noruega.

Trece diplomáticos ucranianos también deben irse de Rusia.

Las medidas son una represalia por la expulsión coordinada de diplomáticos rusos en Gran Bretaña y aliados por un ataque con agente neurotóxico contra el ex espía doble Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

"Esto ciertamente no es una sorpresa", dijo el ministro holandés de Relaciones Exteriores, Stef Blok, a través de una portavoz, refiriéndose a la expulsión de Moscú de dos de los diplomáticos del país.

Blok pidió a Rusia que coopere con la investigación en curso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre el ataque .

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también otorgó a Gran Bretaña un mes para reducir la cantidad de personal diplomático en Rusia al mismo número que Rusia tiene en Gran Bretaña.

En Londres, el gobierno calificó los últimos acontecimientos como "lamentables", pero se mantuvo firme en que Rusia estaba equivocada.

"Esto no cambia los hechos del asunto: el intento de asesinato de dos personas en suelo británico, para el cual no hay otra conclusión que no sea que el Estado ruso era culpable", dijo una portavoz de la Secretaría de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG