Enlaces para accesibilidad

Rusia: "cortina de hierro en línea"


Una nueva legislación rusa haría más estricto el control del gobierno de Vladimir Putin sobre la Internet.

Legisladores rusos respaldaron controles de internet más estrictos, el martes, para defenderse de la intromisión extranjera en un proyecto de ley que críticos advierten podría interrumpir la Internet en Rusia y ser utilizado para reprimir la disidencia.

La legislación, que algunos medios rusos han comparado con una "cortina de hierro" en línea, aprobó su primera de tres lecturas en la cámara baja del parlamento de 450 asientos.

El proyecto de ley busca dirigir el tráfico y los datos web de Rusia a través de puntos controlados por las autoridades estatales y propone construir un sistema nacional de nombres de dominio para permitir que Internet continúe funcionando, incluso si el país está aislado de la infraestructura extranjera.

La legislación se redactó en respuesta a lo que sus autores describen como una nueva estrategia agresiva de ciberseguridad nacional aprobada el año pasado en Estados Unidos.

El grupo de derechos humanos Agora dijo a principios de este mes que la legislación es uno de varios proyectos de ley nuevos redactados en diciembre que "amenazan gravemente la libertad de Internet".

La Unión Rusa de Industriales y Empresarios ha dicho que el proyecto de ley representa un riesgo más para el funcionamiento del segmento de Internet ruso que las supuestas amenazas de países extranjeros que el proyecto intenta contrarrestar.

El proyecto de ley también propone instalar equipos de red que podrían identificar la fuente de tráfico web y también bloquear contenido prohibido.

La legislación, que aún puede ser enmendada, pero que se espera sea aprobada, forma parte de una campaña para aumentar la "soberanía" rusa sobre su segmento de internet.

Rusia ha introducido leyes de Internet más estrictas en los últimos cinco años, que requieren que los motores de búsqueda eliminen algunos resultados, servicios de mensajería para compartir claves de cifrado con servicios de seguridad y redes sociales para almacenar datos personales de usuarios rusos en servidores dentro del país.

El proyecto de ley se enfrenta a dos votaciones más en la cámara baja, antes de ser votado en la cámara alta del parlamento y luego promulgado por el presidente Vladimir Putin.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG