Enlaces para accesibilidad

Rusia levanta embargo de armas a Irán


El sofisticado sistema de defensa aérea S-300 de Rusia.
El sofisticado sistema de defensa aérea S-300 de Rusia.

Secretario de Estado John Kerry conversa con canciller ruso sobre preocupaciones de EE.UU. por la decisión del Kremlin de permitir la venta de sofisticados sistemas de misiles a Teherán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, levantó la prohibición de suministrar a Irán sofisticados sistemas de defensa aérea S-300, pocos días después del anuncio del acuerdo marco sobre el prograam nuclear iraní.

Putin firmó un decreto levantando la prohibición de septiembre de 2010 de proveer a Irán con sistemas de misiles tierra-aire avanzados, informó la página web del Kremlin el lunes.

Moscú también anunció que se ha iniciado un intercambio de petróleo por bienes con Teherán, que muestra la determinación del Kremlin por impulsar las relaciones económicas con el país.

La medida se produce menos de una semana después de que Irán y el llamado grupo P5 + 1 llegaron a un acuerdo provisional con Irán para frenar su programa nuclear.

Las partes tienen hasta finales de junio para elaborar un acuerdo técnico detallado bajo el cual Irán debe frenar su programa nuclear y permitir un control internacional a cambio del levantamiento de sanciones económicas.

Preocupación en Washington

Al explicar la decisión, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que dado el progreso alcanzado entre Irán y China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Alemania, la justificación del embargo internacional en el suministro del sistema S-300 a Teherán, y la propia prohibición de Rusia, había "desaparecido por completo".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, expresó su preocupación a Lavrov por la decisión rusa, según el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La Casa Blanca no proporcionó detalles del intercambio de Kerry con el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

"Fue una oportunidad para que el secretario de Kerry expresara nuestras preocupaciones", dijo.

Las preocupaciones tienen que ver con el papel desestabilizador de Teherán en la región, específicamente sus acciones en Yemen y Líbano, según la vocera del Departamento de Estado, Marie Harf.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses no piensan que la decisión de Rusia afectará a la unidad de las grandes potencias en las conversaciones nucleares en curso, según Harf.

XS
SM
MD
LG