Enlaces para accesibilidad

Rusia prohíbe importación de alimentos de EE.UU.


Vladimir Putin dijo que la respuesta a las sanciones de Occidente será cautelosa para apoyar a los productores nacionales sin perjudicar a los consumidores.
Vladimir Putin dijo que la respuesta a las sanciones de Occidente será cautelosa para apoyar a los productores nacionales sin perjudicar a los consumidores.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó la medida como respuesta a las sanciones de Occidente sobre Rusia, se informó. La Casa Blanca dijo que estas acciones sólo perjudicarán la economía rusa.

Los rusos se podrían quedar sin tener qué comer. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev confirmó la prohibición de importaciones de carne, pescado, leche y productos lácteos y frutas y verduras de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.

Esta medida es en represalia a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la participación de Moscú en la crisis que se vive en Ucrania.

Las importaciones serán prohibidos o limitados hasta por un año.

Por su parte, la Casa Blanca dijo que la medida de Rusia sólo profundizará su aislamiento de la comunidad internacional.

La portavoz de la Casa Blanca, Laura Lucas Magnuson, dijo que tomar represalias contra las empresas occidentales o países que impusieron sanciones a Rusia causará mayores daños a la economía de ese país.

Según la vocera, el Banco Central de Rusia reportó que prohibir la importación de alimentos aumentaría la inflación y erosionaría el poder adquisitivo de los ciudadanos rusos.

Los exportadores estadounidenses enviaron $1,3 mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas en 2013 a Rusia, según el Servicio Exterior de Departamento de Agricultura (USDA).

El presidente Vladimir Putin aseguró anteriomente que "los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables, contradicen todas las normas y reglas".

Advirtió que la respuesta rusa a las sanciones debe tener en cuenta los intereses de las empresas y los consumidores rusos para no perjudicarlos.

El apoyo de Moscú a los separatistas pro-rusos que actúan en el este de Ucrania ha provocado que hace una semana EE.UU. y la Unión Europea aprobasen sanciones económicas contra Rusia.

El detonante de la imposición de estas sanciones fue el derribo de un avión de Malaysia Airlines por parte de rebeldes pro-rusos en el este de Ucrania.

Las sanciones se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de defensa y el sector petrolero. En apenas una semana tras su imposición, ya han obligado al gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria para este año y el que viene.

XS
SM
MD
LG